La economía catalana cierra el curso con gran parte de los "deberes hechos". En un contexto europeo de estancamiento económico, tipos de interés muy elevados y conflictos geopolíticos, la economía catalana ha demostrado resiliencia y gran fortaleza. Así lo tiene claro Carme Poveda, directora de la Memòria Econòmica de Catalunya 2023, que ha presentado detalladamente el informe coral sobre la evolución de la economía en Catalunya en el Saló dels Cònsols de la Llotja de Mar, ante numerosas autoridades y economistas de todo el territorio. ¿Motivos para el optimismo? La economía catalana crece con más fuerza que España y la zona euro, impulsada por el sector servicios y el reto del incremento de la población, que hace pocos meses ha superado los 8 millones de habitantes en Catalunya. Y, sobre todo, lo que puede suceder si se logra el tan "anhelado", para algunos, concierto económico catalán
La economía catalana crece con más fuerza que España y la zona euro, impulsada por el sector servicios y el reto del incremento de la población
Entrando detalladamente en las cifras macroeconómicas, el PIB catalán creció un 2,6% en 2023, muy por encima de la media de la zona euro, que solo apuntó un crecimiento del 0,4%. La fase de recuperación postcovid ha sido especialmente intensa en Catalunya, con un PIB del primer trimestre de 2024 que ya supera en un 5,9% el nivel del cuarto trimestre de 2019, en comparación con el 3,7% de España y el 3,4% de la zona euro.
Uno de los factores clave para explicar este crecimiento diferencial es el aumento de la población. En los últimos dos años, Catalunya ha sumado 255.000 habitantes, un incremento del 3,7% frente al 2,3% en España, y ha alcanzado la cifra histórica de 8 millones de habitantes a principios de 2024. Este crecimiento demográfico, protagonizado exclusivamente por la población extranjera, ha permitido impulsar la economía a través de la creación de empleo y el consumo de los hogares. No obstante, también ha puesto presión sobre los servicios públicos (transporte, sanidad, etc.) y sobre el mercado de la vivienda, ya que el sector público "no ha sido capaz de dar una respuesta adecuada debido a un déficit crónico de financiamiento", según Poveda.
¿Cómo ha cambiado la economía catalana entre 2019 y principios de 2024?
Sin ninguna duda, los servicios, el consumo público y las exportaciones son los motores de la recuperación. Del crecimiento acumulado del PIB entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2024 (+5,9%), el consumo público explica el 42% (2,3 puntos) y el saldo con el exterior el 25% (1,5 puntos). En cambio, el consumo privado únicamente explica el 20% y la inversión el restante 13%. Desde el punto de vista sectorial, la recuperación económica ha sido protagonizada íntegramente por el sector servicios (el primer trimestre de 2024 es un 9% superior al valor de finales de 2019). Mientras que la industria justo ha recuperado este primer trimestre el valor precovid y la construcción aún se sitúa un 8% por debajo.
¿Por qué la economía catalana ha mostrado más resiliencia en 2023 que otras economías?
Para Carme Poveda hay cuatro factores que explican la "resiliencia" económica de Catalunya. En primer lugar, las exportaciones de bienes y el sector turístico marcan récords. Hay un crecimiento acumulado del 25% en los últimos dos años y alcanzan un nuevo máximo histórico superior a los 100.000 millones de euros. Por primera vez, Catalunya tiene un saldo comercial positivo con la Unión Europea, un reflejo de la ganancia de competitividad. En cuanto al sector servicios, destaca el turismo, que ha alcanzado los 25,8 millones de visitantes en el territorio.
El empleo ha aumentado en 141.000 ocupados, el 52% de los cuales se concentran en el comercio, el transporte y la hostelería
El empleo alcanza un máximo histórico gracias a los trabajadores extranjeros. El empleo ha alcanzado un máximo histórico de 3,8 millones en 2023 con un peso creciente del empleo extranjero, que ya representa el 20% del total en Catalunya, por encima del 14% que representan en España y el 11% en la zona euro. En 2023, el empleo ha aumentado en 141.000 ocupados, el 52% de los cuales se concentran en el comercio, el transporte y la hostelería, un sector con una proporción elevada de trabajadores extranjeros.
Los salarios han ganado poder adquisitivo e impulsan el consumo. Con todo, otro elemento que ha permitido sostener el consumo privado, junto con la creación de empleo, es el aumento del salario por hora trabajada que se ha producido durante 2023, aunque no permite recuperar la pérdida acumulada durante 2021 y 2022.
El porcentaje de empresas catalanas afectadas por problemas de financiación ha disminuido en 2023 al 14,9%, la cifra más baja desde 2006
Además, el alto nivel de capitalización de las empresas catalanas, que ha alcanzado un máximo histórico del 53%, ha permitido al tejido empresarial resistir las fuertes subidas de tipos de interés. De hecho, según la Encuesta de Clima Empresarial, el porcentaje de empresas catalanas afectadas por problemas de financiación ha disminuido en 2023 al 14,9%, la cifra más baja desde 2006, a pesar del contexto de fuerte subida de tipos de interés.
Los 4 grandes retos pendientes de la economía catalana
En primer lugar, para la economista, es necesario mejorar la productividad mediante un mayor esfuerzo inversor. En segundo lugar, seguir reduciendo el diferencial en I+D empresarial respecto a la media europea. Por ejemplo, la inversión en I+D realizada por las empresas catalanas ha crecido casi un 40% acumulado en 2021-2022, hasta una cifra histórica de 3.043 millones de euros. No obstante, aún estamos muy lejos del esfuerzo en I+D que realizan las empresas a escala europea: 1,13% del PIB en Cataluña, frente al 1,48% en la UE en 2022.
1 de cada 3 empresas catalanas dicen que la falta de personal adecuado limita el funcionamiento de su negocio
Como contrapartida, la directora de análisis económico de la Cambra de Barcelona tiene claro que es necesario ajustar mejor la oferta y la demanda de trabajadores en el mercado laboral y que 1 de cada 3 empresas catalanas dicen que la falta de personal adecuado limita el funcionamiento de su negocio, el porcentaje más elevado de la serie histórica, según la Encuesta de Clima Empresarial. Y, sobre todo, acelerar la descarbonización de la economía y evitar ser dependientes de la energía producida en otros territorios. Y ponerse, de verdad, "las pilas" con el despliegue de las energías renovables.
Una mirada "en positivo" al futuro
¿Cuáles son las perspectivas económicas a corto y medio plazo? La economía catalana ha continuado creciendo con fuerza durante la primera mitad del año 2024, gracias a la buena evolución del mercado laboral y el dinamismo del sector turístico. De hecho, durante 2024 se prevé que el consumo privado sea el principal motor de la economía. Además, a medida que la política monetaria se haga menos restrictiva, la inversión mejorará, sobre todo de cara a 2025.
El contexto europeo también será cada vez más positivo y esto beneficiará a la economía catalana, que está cada vez más internacionalizada. En definitiva, "hay confianza económica" para los próximos meses. El PIB catalán crecerá claramente por encima del 2% en 2024 y 2025, manteniendo un diferencial positivo respecto a la zona euro. No obstante, se mantienen los riesgos asociados a los conflictos geopolíticos y a un escenario de reducción de tipos más lento de lo previsto.
Bonustrack: el papel de la empresa catalana
Aragonés (presidente de la Generalitat): "Hay que continuar siendo ambiciosos, pensar en grande y, sobre todo, alejarse de los discursos derrotistas"
Finalmente, el presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha concluido el acto de presentación de la Memòria Econòmica de Catalunya 2023. Para el mandatario, "es necesario poner en valor y celebrar el buen momento de la economía catalana". Y, aún más, ha apuntado orgulloso que "la economía catalana actúa como motor de la economía europea". Un aviso final: "es necesario seguir siendo ambiciosos, pensar en grande y, sobre todo, alejarse de los discursos derrotistas". Y, con un regusto de despedida, Aragonès ha confesado que durante su mandato "ha dejado un país mejor del que encontró".