El pasado 19 de noviembre de 2024, durante la pasada reunión del G-20 a Río de Janeiro, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sorprendió anunciando que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur se cerraría antes de final de año. El anuncio se recibió con mucho escepticismo, pero el 6 de diciembre de 2024 se confirmó que la UE y Mercosur habían llegado a un acuerdo de libre comercio, pese a la oposición firme de una Francia debilitada por sus problemas internos.
El Mercosur es una unión económica formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida desde 2016). Creado en 1991, su objetivo es fomentar la integración económica, la libre circulación de bienes, servicios y capitales, y establecer políticas comerciales comunes. El Mercosur es un mercado de más de 271 millones de personas (el 70% de los habitantes de América del Sur), con un PIB combinado de más de 4,8 billones de euros. En comparación, la UE, a pesar de los problemas actuales, es una organización mucho más integrada, con 27 estados miembros, más de 448 millones de habitantes y un PIB que supera los 16,6 billones de euros. A diferencia del Mercosur, la UE cuenta con una unión política (Comisión Europea, Parlamento Europeo...), una moneda común (en la zona euro) e instituciones supranacionales que facilitan la coordinación política y económica.
A pesar de las diferencias, el acuerdo se ha desbloqueado gracias a varios factores:
- Superación de la resistencia europea: Francia, hasta ahora, ha sido la gran opositora al acuerdo. El presidente francés Macron ha denunciado que la menor exigencia de sostenibilidad en la agricultura y la ganadería de los países del Mercosur puede representar una competencia desleal. Sin embargo, Macron se encuentra ahora en horas bajas debido a problemas internos.
- Cambio político al Mercosur: Lula da Silva ha impulsado políticas que promueven el respeto medioambiental, favoreciendo el entendimiento.
A diferencia del Mercosur, la UE cuenta con una unión política (Comisión Europea, Parlamento Europeo...), una moneda común (en la zona euro) e instituciones supranacionales
- Urgencia geopolítica de la UE: La necesidad de diversificar relaciones comerciales frente a la competencia con China y las medidas proteccionistas anunciadas por Donald Trump en Estados Unidos han sido factores decisivos.
El acuerdo UE-Mercosur es un tratado comercial que, una vez implementado, creará la zona de libre comercio más grande del mundo, con más de 719 millones de habitantes. El acuerdo incluye importantes medidas:
- Reducción de aranceles: Se eliminarán los aranceles entre el 91% y el 92% de los productos comercializados entre ambos bloques en un plazo de hasta 10 años. Actualmente, muchos productos tienen aranceles de entre el 14% y el 35% del valor de la exportación. Esto podría aumentar significativamente el intercambio entre la UE y el Mercosur, que ya supera los 109.500 millones de euros al año, siendo el segundo socio comercial de la UE después de China. Según el Ministerio de Economía, las exportaciones españolas podrían aumentar un 37% gracias al acuerdo. En el Mercosur, los grandes beneficiados podrían ser los exportadores de carnes, frutas y minerales.
- Protección de determinados productos: El acuerdo protegerá más de 350 productos agroalimentarios europeos de alta calidad con denominaciones de origen, como el vino y el cava, por ejemplo.
- Acceso a los mercados: Se reducen las barreras a la inversión directa, facilitando el acceso a los mercados del Mercosur para las empresas europeas, y viceversa.
- Sostenibilidad: El acuerdo incorpora compromisos ambientales que impulsarán transformaciones significativas en las políticas de sostenibilidad del Mercosur, incluyendo el respeto al Acuerdo de París sobre cambio climático. Para facilitar esta transición verde y digital, la UE prevé destinar fondos europeos por un importe estimado de 1.800 millones de euros.
El acuerdo UE-Mercosur es un tratado comercial que, una vez implementado, creará la zona de libre comercio más grande del mundo, con más de 719 millones de habitantes
- Temas sociales: Se incluyen aspectos relacionados con temas sociales como la igualdad de género, las condiciones laborales y los derechos humanos. Estas cuestiones buscan responder a algunas voces europeas que critican que los agricultores y empresas europeas tendrán que enfrentarse a una competencia desleal por la importación de productos que no cumplen las mismas normas sociales y ambientales, agravando sus dificultades.
Un aspecto a tener en cuenta es que ahora el acuerdo debe pasar por un complejo sistema de aprobación por parte de todos los países de ambos bloques. Algunos países que podrían obstaculizar el acuerdo son Francia, Países Bajos y Polonia. De todas maneras, para bloquear el acuerdo sería necesaria la oposición de cuatro países que representen al menos el 35% de la población de la UE.
Una vez el acuerdo sea ratificado, tendrá implicaciones significativas. España y Cataluña podrían estar entre los grandes beneficiados por su relación histórica con América Latina y, más concretamente, el Mercosur, con oportunidades para la agroalimentación (cava, aceite de oliva), la industria automotriz, tecnología, química y farmacéutica, así como infraestructuras y energía renovable. Al mismo tiempo, sectores sensibles como el agrícola (carne, fruta y azúcar, por ejemplo) tendrán que adaptarse para hacer frente a una mayor competencia. En productos como el vino, por ejemplo, donde hay buenos productos tanto en Europa como en el Mercosur, además de las denominaciones protegidas, puede haber ganadores y perdedores dependiendo de las estrategias de las empresas. También se beneficiarán las 60.000 empresas europeas que ya exportan al Mercosur, ya que ahora podrán hacerlo en condiciones más ventajosas y los importadores con menores costos. Se calcula que el ahorro en aranceles de las empresas importadoras europeas será de unos 4.000 millones de euros al año. Según el Banco Mundial, acuerdos como el de la UE y el Mercosur contribuyen a aumentar el PIB y reducir la pobreza de los países afectados por el aumento de productividad que generan.
España y Catalunya podrían estar entre los grandes beneficiados del acuerdo con el Mercosur por su relación histórica con la América Latina
En resumen, el acuerdo UE-Mercosur creará la zona de libre comercio más grande del mundo, con oportunidades, pero también retos para los sectores más sensibles. Si el acuerdo se ratifica, será clave para reforzar las relaciones comerciales, fortalecer a Europa frente a EE. UU. y China, e impulsar el crecimiento económico. También se envía un mensaje contrario a las promesas de Donald Trump de aumentar los aranceles. Pero este acuerdo va más allá de eliminar aranceles, ya que también incluye aspectos sociales y medioambientales. Como dijo Jean Monnet, uno de los padres fundadores de la Unión Europea: "No unimos estados, unimos personas", destacando la dimensión humana del proyecto europeo más allá de la economía y las estructuras políticas.