10
de Abril
de
2014
Act.
10
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2014
Cómo se forma un líder? Hay un patrón a seguir? La fórmula , deseada por muchos, se ensaya a menudo. Se estudia en la universidad, se especializa la formación con un máster y se aprenden idiomas para engordar el currículum. Pero los expertos apuntan que no es sinónimo de éxito. Después de un lustro de crisis económica (y de valores), algunas organizaciones ya dan un paso más para aprender que la clave está enlaactitud. Los líderes del futuro son los jóvenes con iniciativa del presente.
Es el que viene a decir NuriaChinchilla, especialista en dirección de personas en las organizaciones y profesora de IESE. "Aquello más importante es saber liderarse un mismo, ser el líder de tu propiavida y controlar tus limitaciones", apunta la docente. A pesar de que estudiar siempre es un ejercicio recomendable, la especialista apuesta para estudiar algo que te ayude a "amueblar la cabeza" y coger más amplitud y perspectiva. Los idiomas son un valorañadido pero el único imprescindible es el inglés. "Conocer más idiomas te abre nuevos campos en la mente y te ayuda a entender la vida mejor, pero a sabiendas de inglés es suficiente en el mundo de los negocios", destaca.
Cómo se forma, pues, un líder?, preguntamos. Según FrancescQuer, psicólogo organitzacional y coach, "poniendo el foco en su propio talento". Descubrir qué habilidades destacan en un mismo y trabajarlas es la clave. Un ejercicio por el que no apuestan normalmente los centroseducativos, más centrados en los conocimientos y la técnica . "El aspecto actitudinal es un aspecto que no se trabaja tanto", considera.
Unilever, originalidad en la investigación de liderazgo
Son muchos los jóvenes estudiantes que sueñan con ejercer algún día convertidos en delegados y consejeros de grandes corporaciones. En este rol se ha visto inmerso recientemente el joven MarcOrtiz (22 años, natural de Granollers y estudiante de Esade) que ha quedado cuarto en la clasificación de la Liga de Futuros Líderes organizada recientemente por la empresa Unilever. "Mi visión de la empresa ha cambiado, ahora entiendo qué es el liderazgo. Significa ser más proactivo, como cuando haces en la escuela para intentar ser el primero", razona.
Su respuesta es consecuencia de la experiencia vivida como representante de Unilever España en este programa, donde ha competido con 70 jóvenes de 121 países compartiendo con líderesséniors de la compañía experiencias e inspiraciones sobre como plantear su carrera. El trabajo con los seniors es una decisión acertada en opinión de Quer, puesto que afirma que cuando una persona está formando su carrera "necesita modelado y tener la referencia de personas que se dedican profesionalmente".
En resumen, la iniciativa de Unilever pretendía identificar nuevos talentos y formarlos como líderes. Según explica YolandaMenal, directora de Recursos Humanos de Unilever en España, esta gran empresa busca iniciativa y emprendeduría, dos valores en alza. "Valoramos el perfil de emprendedor y la capacidad de ver oportunidades de crecimiento , por eso queremos gente inquieta en la gestión de su cartera del día a día", declara a VIAempresa la responsable.
Pero según Chinchilla, en las grandes empresas no es habitual este método de Unilever para encontrar talento joven y apunta que la actividad los identifica como una empresa "original". "Es genial, pero no es la práctica habitual", aclara Chinchilla, quien considera que si las empresas revisaron los procesos de selección y añadieron algunas preguntasclave a las entrevistas, sería más fácil encontrar el talento.
Formando profesionales por el largo plazo
También Chinchilla considera que las grandesempresas "no buscan sólo competenciastécnicas, sino actitudes, la capacidad de ser valiosos de manera integral", destaca, al tiempo que añade que, en realidad, las grandes corporaciones como Unilever demuestran que quieren profesionales que funcionen a largo plazo .
Un aspecto dondeestá de acuerdo Quer porque el objetivo, apuntan, es formar los jóvenes porque sean líderes también en el futuro, no sólo ahora. El diseño de un buen plan de carrera es fundamental, pues. "A la empresa, a veces, le cuesta retener y fidelitzar sus propios colaboradores, buscamos los mejores profesionales pero no somos capaces de retenerlos durante tiempos", apunta. Chinchilla se alinea con esta reflexión, matizando que las grandes empresas necesitan profesionales, directivos, a largo plazo y no quieren "gente que a los dos meses tiene que marchar, sino alguno que se quede y esté comprometido con la empresa".
La iniciativa de Unilever está en este camino. Apostamos porque la gente crezca desde dentro de la empresa. Por qué? "Sabemos que esto nos mantiene conectados con esta generación, y porque es un modelo muy exitós", reconoce Menal haciendo referencia al comité de dirección actual de la corporación, dondetrabajan algunos de los jóvenes con talento del pasado que son ahora los líderes de su presente.
Es el que viene a decir NuriaChinchilla, especialista en dirección de personas en las organizaciones y profesora de IESE. "Aquello más importante es saber liderarse un mismo, ser el líder de tu propiavida y controlar tus limitaciones", apunta la docente. A pesar de que estudiar siempre es un ejercicio recomendable, la especialista apuesta para estudiar algo que te ayude a "amueblar la cabeza" y coger más amplitud y perspectiva. Los idiomas son un valorañadido pero el único imprescindible es el inglés. "Conocer más idiomas te abre nuevos campos en la mente y te ayuda a entender la vida mejor, pero a sabiendas de inglés es suficiente en el mundo de los negocios", destaca.
Cómo se forma, pues, un líder?, preguntamos. Según FrancescQuer, psicólogo organitzacional y coach, "poniendo el foco en su propio talento". Descubrir qué habilidades destacan en un mismo y trabajarlas es la clave. Un ejercicio por el que no apuestan normalmente los centroseducativos, más centrados en los conocimientos y la técnica . "El aspecto actitudinal es un aspecto que no se trabaja tanto", considera.
Unilever, originalidad en la investigación de liderazgo
Son muchos los jóvenes estudiantes que sueñan con ejercer algún día convertidos en delegados y consejeros de grandes corporaciones. En este rol se ha visto inmerso recientemente el joven MarcOrtiz (22 años, natural de Granollers y estudiante de Esade) que ha quedado cuarto en la clasificación de la Liga de Futuros Líderes organizada recientemente por la empresa Unilever. "Mi visión de la empresa ha cambiado, ahora entiendo qué es el liderazgo. Significa ser más proactivo, como cuando haces en la escuela para intentar ser el primero", razona.
Su respuesta es consecuencia de la experiencia vivida como representante de Unilever España en este programa, donde ha competido con 70 jóvenes de 121 países compartiendo con líderesséniors de la compañía experiencias e inspiraciones sobre como plantear su carrera. El trabajo con los seniors es una decisión acertada en opinión de Quer, puesto que afirma que cuando una persona está formando su carrera "necesita modelado y tener la referencia de personas que se dedican profesionalmente".
En resumen, la iniciativa de Unilever pretendía identificar nuevos talentos y formarlos como líderes. Según explica YolandaMenal, directora de Recursos Humanos de Unilever en España, esta gran empresa busca iniciativa y emprendeduría, dos valores en alza. "Valoramos el perfil de emprendedor y la capacidad de ver oportunidades de crecimiento , por eso queremos gente inquieta en la gestión de su cartera del día a día", declara a VIAempresa la responsable.
Pero según Chinchilla, en las grandes empresas no es habitual este método de Unilever para encontrar talento joven y apunta que la actividad los identifica como una empresa "original". "Es genial, pero no es la práctica habitual", aclara Chinchilla, quien considera que si las empresas revisaron los procesos de selección y añadieron algunas preguntasclave a las entrevistas, sería más fácil encontrar el talento.
Formando profesionales por el largo plazo
También Chinchilla considera que las grandesempresas "no buscan sólo competenciastécnicas, sino actitudes, la capacidad de ser valiosos de manera integral", destaca, al tiempo que añade que, en realidad, las grandes corporaciones como Unilever demuestran que quieren profesionales que funcionen a largo plazo .
Un aspecto dondeestá de acuerdo Quer porque el objetivo, apuntan, es formar los jóvenes porque sean líderes también en el futuro, no sólo ahora. El diseño de un buen plan de carrera es fundamental, pues. "A la empresa, a veces, le cuesta retener y fidelitzar sus propios colaboradores, buscamos los mejores profesionales pero no somos capaces de retenerlos durante tiempos", apunta. Chinchilla se alinea con esta reflexión, matizando que las grandes empresas necesitan profesionales, directivos, a largo plazo y no quieren "gente que a los dos meses tiene que marchar, sino alguno que se quede y esté comprometido con la empresa".
La iniciativa de Unilever está en este camino. Apostamos porque la gente crezca desde dentro de la empresa. Por qué? "Sabemos que esto nos mantiene conectados con esta generación, y porque es un modelo muy exitós", reconoce Menal haciendo referencia al comité de dirección actual de la corporación, dondetrabajan algunos de los jóvenes con talento del pasado que son ahora los líderes de su presente.