Como sobrevivir un día al MWC

Los enchufes y la red Wifi son los bienes más preciados en un congreso absolutamente global que sirve en la mayoría de los casos por desvirtualitzar las relaciones de negocios online

Las aglomeraciones son constantes al MWC
Las aglomeraciones son constantes al MWC
Pau Garcia Fuster
02 de Marzo de 2015
Act. 02 de Marzo de 2015
Si la multitud entusiasta que inunda el metro y los ferrocarriles no te aplasta previamente, acceder al recinto ferial de Gran Vía en la inauguración del Mobile World Congress (MWC) es relativamente sencillo. Si tienes acreditación, evidentemente. Dejando atrás las acaloradas discusiones entre los que se han quedado con la miel a los labios, o 'pending validation', y los miembros de la seguridad privada; un amable ejército de huéspedas valida el acceso con un smartphone última generación por los que han tenido más suerte. Un golpe dentro, el Mobile World Congress es un acontecimiento fascinante, enorme, casi inabarcable. Infinidad de estands a lo largo de todos los pabellones de la feria permiten perderse en busca de las últimas novedades en tecnología móvil. Y esto, hoy en día, significa las últimas novedades en cualquier sector. Porque móvil ya lo es todo.

Enchufe, fuente de nuestras vidas
Pero qué es lo más buscado al MWC? El último modelo de smartphone? La sabiduría de los speakers? No, el más buscado es un enchufe. Cercar por la feria es tropezar constantemente con caras desesperadas que observan todos los rincones confiando a ver la fuente de energía necesaria para sobrevivir.

En Nicolas es francés. Trae dos horas al congreso y ya suyo en el tierra. A su lado, un enchufe para poder conectar el ordenador portátil. "Cómo siempre, me he quedado sin batería en el peor momento, cuando tenía que corregir unos detalles de una presentación", explica a VIAempresa . Cerca suyo, dos surcoreanos esperan impacientes después de preguntarle si tardaría mucho a marchar. Sus Samsung Galaxy también necesitan un poco de energía.



Cómo que estas escenas son frecuentes en cada edición, la organización siempre tiene previstos puntos de recàrrega adaptados a todo tipos de dispositivos. Estos, pero, sorprendentemente no tienen mucha demanda. Por muy tecnológico que uno sea, no hay nada como un enchufe de toda la vida.



El Wifi, religión universal
Si hay un icono que todo el mundo reconoce al instante al MWC es la de la red Wifi. El congreso pone a disposición de los asistentes varias redes inalámbricas porque puedan estar conectados en Internet en todo momento. El acceso es gratuito mediante contraseñas tan sugerentes como "highspeed" o la no tan esperanzadora "wifiuser".

Cada cinco metros un cartel llamativo advierte de este servicio, indispensable en un acontecimiento de este tipo. Con las pilas cargadas y el Wifi activado, todo está a punto para sobrevivir un día al MWC.

Un acontecimiento global
Que el MWC es un acontecimiento global no es ningún secreto. De hecho, ya lo dice el mismo nombre de la feria. Pero un paseo por los diferentes pasillos permite entender realmente el alcance de este concepto. Hombres y mujeres de todas las nacionalidades imaginables conviven en armonía admirando el nuevo Samsung Galaxy S6, comentando la esperanza que el Windows 10 Business sea mejor que el Windows 8, o haciendo un café a Canaletes. O a la Boqueria. O al Liceo. En esta edición los espacios de descanso se han decorado con algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.



En Jeff es norteamericano, llegó sábado desde Nueva York y sede en uno de estos espacios con en Hao, un ingeniero chino con quien ya había agendat encontrarse durante las primeras horas del congreso. "Ya hace unos meses que hablamos a menudo por Internet, y el MWC era la mejor oportunidad para conocernos por fin frente a frente", explica a VIAempresa haciendo un notable esfuerzo para vocalizar y hablar despacio el inglés.

"El MWC es un pretexto para ir a hacer cafés", dice sonriendo Marc Bonavia, fundador de SITMobile . En los 10 años que hace que el certamen se celebra en Barcelona, prácticamente nohan faltado nunca, pero este golpe con la novedad de haber sido comprados hace pocos meses por la italiana Soprano. "Antes de vender ya teníamos previsto el estand", puntualiza mientras ratifica el carácter global del acontecimiento.

"Tienes gente con quien hablas normalmente por correo electrónico o Skype, que quizás son de Taiwán o de Suecia, que los tienes que desvirtualitzar, los tienes que tocar, verlos la cara y hacer aquella brometa", explica Bonavia. En definitiva, "se trata de humanizar relaciones que tienes normalmente en Internet".



En su nuevo contexto, Bonavia apunta que están aprovechando para presentar un producto de Soprano "que no tiene nadie más: Gama, un sistema de mensajería pensado por empresas o instituciones que buscan tener una comunicación encriptada". Esta especie de WhatsApp blindado es una de sus apuestas destacadas este año. "El año que viene, ve a saber cuál será", ironiza Bonavia sobre la rapidez y flexibilidad del sector.

Enganchados a la agenda
Eso sí, el fundador de SIT Mobile deja claro que en el MWC no hay lugar para la improvisación. "Aquí la agenda es sagrada. Tenemos un calendario compartido donde todo el mundo va llenando espacios. La gracia es que días antes de la feria ya tengas planificados cuatro días desde primera hora de la mañana hasta antes de cenar todo lleno", asegura.

Y es que la gran mayoría de asistentes se ha gastado mucho dinero para ser aquí y "no pueden especular demasiado". Estos contactos también aprovechan la condición de anfitrionas de las empresas catalanas. "Todo aquel que viene cruz y siendo que sabes cosas que lo pueden interesar. Te preguntan qué tendrían que ver, o si está abierto algún espacio", apunta Bonavia; que aún así insiste que el objetivo es también "que vean que tenemos ganas de ser una referencia en el sector".

Otro que también tiene la agenda bastante ocupada estos días es Pablo Pantaleoni, cofundador y director de operaciones de Medtep , una aplicación multiplataforma para facilitar la prevención y el seguimiento en un contexto de medicina personalizada. "Es el segundo año que venimos. El año pasado tuvimos muy buenos resultados tanto en cuanto a partners como clientes, y este año buscamos el mismo: darnos a conocer en esta ventana tan grande en todo el mundo", explica a VIAempresa.

Pantaleoni tiene claro que hay que aprovechar un acontecimiento de esta magnitud para "buscar alianzas estratégicas con clientes y partners desde Barcelona hacia todo el mundo". Las primeras horas, asegura, son las más tranquilas mientras todo el mundo se acaba de ubicar, y "a partir de mediodía y martes son los días más fuertes".

Novedades tecnológicas
Medtep y SITMobile tienen su estand en el Pabellón Catalonia, frente a frente con el español. Tambiénestá Barcelona Digital, que en pleno proceso de fusión con cinco otros centros tecnológicos (el futuro EureCat), presenta al MWC varios productos resultantes de la aplicación de tecnología.



Uno de ellos es Floodr, que viene del inglés flood (inundar). "Hace un par de años Anonymous usaba esta técnica para atacar las empresas. Ponían en marcha una aplicación e inundaban los webs o los sistemas de las empresas de forma que estas quedaran inoperatives", recuerda Toni Felguera, ninguno de Banca y Seguros de Barcelona Digital. "Las empresas se empezaron a preocupar e invirtieron en sistemas, pero nunca sabían si estos sistemas eran bastante fuertes o no porque no tenían como comprobarlo", explica.

Es aquí donde Floodr entra en escena, puesto que se trata de una herramienta "para representar un ataque para que las empresas tengan en sus planes de contingencia una forma fácil y casi automática que compruebe las suyas defensas", dice Felguera. "Es un producto muy sencillo, contratado a través de una superficie web, y que programa el ataque que se quiere recibir", resume.

Este es sólo un ejemplo de la enorme cantidad de novedades tecnológicas que se presentan en este congreso, y que van más allá de las mediáticas presentaciones de nuevos smartphones. Los grandes fabricantes traen los aparatos más nuevos, los exponen por el goce de los asistentes, queinteractúan entusiasmados. Al mismo tiempo, al Media Village una televisión inglesa hace levantar la vista de sus pantallas a unos 200 periodistas. Buscan alguien que tenga una BlackBerry para entrevistarlo. Todo el mundo se mira, nadie responde. Tendrán que seguir buscando.