"Ho tenim tot" ("Lo tenemos todo"), decía el álbum de música del artista de Sant Feliu de Llobregat, Joan Dausà, que sonaba en las radios catalanas hace unos años. Un paralelismo aplicable al sentimiento de gran parte de los turistas que visitan Catalunya, en medio de historia, patrimonio cultural, tradición, gastronomía y buen clima. Y así lo avalan las cifras oficiales: 18 millones de viajeros internacionales pisaron territorio catalán en el 2023, un 21,2% más que en el 2022. Y atención, entre todos gastaron 20.878 millones de euros, con un gasto diario promedio de 207 euros por turista. Los franceses lideran el ranking, seguidos de los estadounidenses, los ingleses, los alemanes y con la "peculiar" sorpresa de los coreanos y los irlandeses.
En primer lugar, con el buen tiempo llegan los turistas, tal como explicábamos este viernes en el décimo capítulo del podcast La empresa al día. Ya los vemos pasear por las Ramblas de Barcelona, por la Costa Brava y esta semana en el Primavera Sound (con entradas que llegan a los 500 euros). El turismo es uno de los grandes motores económicos de Catalunya y configura el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán. ¿En clave negativa? La conciliación entre la masificación y el bienestar de la ciudadanía no está siendo nada fácil. Manifestaciones, "Tourist go home", reivindicaciones salariales de los trabajadores y también, la voz de muchos expertos que reclaman una transformación del sector urgente. ¿Es posible poner límites al número de turistas en sociedades abiertas como las occidentales? Se preguntaba el economista Enric Llarch esta semana. Y la respuesta, llena de matices.
El turismo es uno de los grandes motores económicos de Catalunya y configura el 12% del PIB catalán, pero muchos expertos reclaman una transformación urgente del sector
Ahora bien, ¿quién es quién entre los turistas que vienen a Catalunya? ¿Se puede evolucionar hacia un turismo de calidad? Los hoteleros tienen una parte de la respuesta y así lo constatan: "bienvenidos, coreanos e irlandeses". Como curiosidad, respecto al número de visitantes internacionales, detrás de Catalunya están las Islas Baleares, que han sido la segunda comunidad más visitada, con 14,4 millones de turistas, y las Canarias, con 13,9 millones. Si se analiza el conjunto de España, durante el 2023 hubo 85,1 millones de turistas internacionales, un 18,7% más que en el 2022, y un 1,9% por encima, también, del 2019, lo que supone una recuperación de las cifras prepandémicas. Las tres nacionalidades principales de origen de estos visitantes fueron la inglesa, la alemana y la francesa.
¿Existe un prototipo de turista? El caso barcelonés
El turismo en Catalunya no se entiende sin el protagonismo de Barcelona. En la ciudad condal, el turismo representa alrededor del 14% del PIB y da trabajo a aproximadamente más de 150.000 personas. Ahora bien, el perfil del turista típico que ha visitado últimamente la capital catalana es el de un hombre (63,7%), con una media de edad de 37,6 años, que reside fuera de España (69%), con estudios universitarios (67,1%) y que trabaja como asalariado (64,8%). Esta es la radiografía que recoge el Informe de resultats, perfil i hàbits dels turistes a la Destinació Barcelona 2022 publicado por el Observatori del Turisme a Barcelona.
¿Son los franceses "tacaños"?
En estos momentos, Francia se mantiene como el primer país emisor de turistas en Catalunya, con una cuota del 21,9%. Es decir, prácticamente 2 de cada 10 personas que visitaron Catalunya fueron francesas. En segundo lugar, se sitúan los Estados Unidos, que aportaron un 11% de los turistas. Les siguen los ingleses, alemanes e italianos, que según el mes varían de posición. El liderazgo de los franceses se entiende principalmente por la proximidad geográfica, ya que muchos de ellos vienen fácilmente en coche, tren o avión, aunque estén pocos días. Suelen mostrar gran interés por la cultura y la gastronomía catalana. Disfrutan visitando museos, monumentos históricos y también valoran la calidad de la comida y del vino catalán. Muchos de ellos se dejan llevar por la Costa Brava, especialmente
Los franceses, los italianos, los belgas y los suizos son los que gastan menos cuando visitan Catalunya
Como curiosidad, los chinos lideran el ranking de gasto, con una media de 356 euros por persona y día gastados en el país. En segunda posición está Canadá, con 298 euros. Aunque los turistas más frecuentes son los franceses, se trata de la comunidad que gastó menos dinero, con una media de 127 euros por día y por persona. Los italianos, los belgas y, curiosamente, los suizos, son los que menos gastan, por debajo de los 160 euros.
La seducción de los turistas coreanos en Catalunya: "Sólo los queremos a ellos"
La ciudad condal y el resto del país están de moda entre los coreanos y no es ninguna novedad que las administraciones catalanas se hayan marcado como objetivo seducir un perfil de turista que "gasta muchísimo", según ha podido saber VIA Empresa. Unos visitantes que odian el sol y la playa, pero que se sienten atraídos por los escenarios que aparecen en las series o videoclips, junto con la religión y su pasión por la gastronomía mediterránea. Adiós turismo low cost o de "borrachera" y bienvenido turista que va en grupo y que no escatima en el gasto medio diario.
"Es impresionante cómo se ha multiplicado el número de llegadas de turistas coreanos en los últimos años", apuntaba hace unos meses Antoni Cuadrada, presidente de la Comissió de l'Economia del Turisme del Col·legi d'Economistes de Catalunya. De hecho, el turismo asiático apenas visitaba nuestro país, pero en 2012 comenzó un cambio de tendencia y frecuentaron Catalunya 50.000 turistas coreanos. A partir de entonces todo ascendió y en 2019 se marcó el récord histórico con 295.400 visitantes surcoreanos. En 2022, con el turismo asiático a medio gas por la pandemia, llegaron a Catalunya 106.100 coreanos y, este año, se prevé que se recupere el 70% de los visitantes coreanos que vinieron en 2019.
La experiencia turística de los coreanos está muy ligada al uso que realizan de las aplicaciones móviles, como por ejemplo una superApp llamada Kakao
Las estadísticas de la Generalitat revelan que los coreanos en Catalunya tienen un gasto promedio de 300 euros por persona al día. Desde 2018 se han establecido vuelos directos entre Incheon (ciudad surcoreana que limita con Seúl y tiene un aeropuerto internacional) y Barcelona. De hecho, en estos momentos hay siete vuelos a la semana que conectan directamente las dos ciudades. Como curiosidad, la compañía que lo efectúa es Korean Air y el vuelo dura casi 12 horas y el precio supera los 1.000 euros.
Uno de los elementos más positivos para el experto es la llegada de los surcoreanos a lo largo del año. La experiencia turística de los coreanos está muy ligada al uso que realizan de las aplicaciones del móvil. Hay una superApp llamada Kakao en la que los coreanos integran "todas las redes sociales, desde los mapas para desplazarse, poder pagar con ella, pedir taxis, leer el periódico... concentran toda la información para la vida diaria y, si algo se pone de moda, les llega gracias a esta aplicación”. Utilizando Kakao, millones de coreanos vieron a Jisoo comiendo churros o el videoclip que la cantante YooA hizo en Tossa de Mar (Girona), convirtiendo este municipio de la comarca de la Selva en otro punto de peregrinación de coreanos.
El esplendor del turismo irlandés en Catalunya: "Es la sorpresa del verano"
Euforia entre los hoteleros catalanes con el fin de una temporada de verano pasada con unos "resultados históricos" y una ocupación que giraba en torno al 88%. Sin embargo, la sorpresa de los últimos meses tiene que ver con la numerosa presencia de irlandeses en Catalunya, según confiesan los restauradores a VIA Empresa. Un turismo familiar, amante del sol y la playa, con una predilección por la Costa Daurada que gracias a la recuperación de la economía irlandesa, se han convertido en los europeos que más gasto generan, después de los países nórdicos. Un perfil poco conocido por los catalanes, bastante opuesto al inglés y que les encanta "ir por libre".
En primer lugar, no es ninguna novedad que los irlandeses se han "enamorado desde hace años" del Mediterráneo. Y es que, según Aicard Guinovard, director de la Oficina de Promoció Turística de Catalunya a Londres, "en Irlanda hay cerca de cinco millones de habitantes y la mitad de ellos visita España cada año, ya que buscan buen tiempo y el destino mediterráneo por excelencia". De hecho, en 2019 vinieron 365.000 turistas a Catalunya, sobre todo a la Costa Daurada y en especial a Salou y Cambrils porque respondía a sus necesidades. Con la pandemia se redujo el número de llegadas y en 2022 ya se recuperaron las cifras antiguas.
Gracias a la recuperación de la economía irlandesa, los irlandeses se han convertido en los europeos que más gasto generan, después de los países nórdicos
Se trata de un turismo muy familiar, con espíritu de familia numerosa y que "es habitual contar con los dos progenitores y más de tres hijos", sobre todo por su carácter católico. Les interesa mucho el sol y la playa, los parques temáticos como PortAventura y su estilo de vida mediterráneo. La novedad de este año es que ya no se localizan principalmente en la Costa Daurada, sino que quieren descubrir Barcelona y se embarcan hacia Girona y la Costa Brava, para abrazar otro tipo de turismo.
¿Se puede sustituir a los rusos?
El turismo ruso no llega a Catalunya desde la guerra de Ucrania y de ahí la focalización de los hoteleros en perfiles que ya destacaban hace años, como los coreanos y los mismos irlandeses. En estos momentos se habla de una caída del 98% en el caso de los rusos. También se observa un gran descenso en la llegada de argentinos, fruto de la mala situación económica del país, tal como hemos abordado con el retrato de su nuevo mandatario: Milei.
Sin embargo, Guinovard considera conveniente no "tratar a los coreanos o irlandeses como sustitutos", ya que "no se pueden comparar ni por gasto ni por tipología, simplemente que hay más disponibilidad". Además, los irlandeses cuentan con amplios períodos de vacaciones en marzo y junio, sobre todo.