La venta del primer piso con bitcoins ha roto esquemas. La transacción se hizo a mediados de enero por un total de 40 bitcoins, el que en aquel momento equivalía cerca de 550.000 euros. Se trata de un ático situado en Tarragona, propiedad de un poseedor de la criptomoneda que explicitó que quería que la operación se hiciera con este medio. Una petición que ha puesto la primera piedra para pensar en una revolución, pero que a efectos prácticos no deja de ser una compraventa más hecho en euros y regulada bajo los mismos criterios que cualquier otra.
La agencia encargada de liderar el hito es Míster Piso, nacida el 2017 para ofrecer un servicio de hombre staging -reforma de pisos y casas para acelerar su venta- y proptech –uso de la tecnología más pionera-. Un cúmulo de disrupciones en un sector plenamente tradicional y dónde aterrizan con la idea, afirma el director ejecutivo y cofundador, Víctor Monreal, "de asesorar las familias que quieren ser felices". Nova tienen como lema y hashtag #habitatgesperagentfeliç a los carteles de sus oficinas.
Su servicio ya era innovador de por sí. "Teníamos muy claro que no podíamos aplicar los métodos de antes. Hemos querido ser totalmente disruptius y utilizamos la realidad virtual y aceptamos las monedas digitales como medio de compraventa, por ejemplo", afirma Monreal, pero nunca habría imaginado el eco mediático a escala internacional que ha tenido esta operación. Por eso lo ve como una estrategia de marketing idónea para difundir las virtudes del modelo de negocio que defienden: "Sólo vendemos pisos y casos donde nosotros mismos iríamos a vivir porque nos ilusionan, como si fuéramos personal shoppers". Si la respuesta es afirmativa, entonces es el hogar perfecto para gente feliz.
El boom del bitcoin
La agencia sólo trabajan con activos inmobiliarios de alto nivel, el que sitúan quienes tienen bitcoins como clientes potenciales. Son gente que, atraídos por la novedad, empezaron a probar las criptomonedes como si fuera un juego y que ahora se han encontrado con una divisa que se ha revalorat y que, al cambio, representa una cifra importante de euros. Algunos deciden continuar con el movimiento y ponen sus viviendas a la venta; otros, necesitan cambiar esta riqueza digital y optan para invertirlo en su vivienda.
Rocas: "Si hay compradores seguramente es porque necesitan blanquear el dinero porque no saben como gastarlos"
En este caso concreto, la transacción se ha hecho con bitcoins porque así lo explicitó el antiguo propietario. Una petición que para el investigador del grupo Dimmons de la UOC y experto en bitcoin, Marc Rocas, es una muestra más de como la rueda no ha dejado de girar: "Esta persona quiere ayudar a dar vida a la criptomoneda y si hay compradores seguramente es porque en su momento adquirieron y ahora necesitan blanquear un dinero porque no saben como gastarlos". Pero el término 'blanquear' se tiene que leer en el buen sentido, remarca, porque nuestra economía todavía no había dado ningún signo de estar preparada por compras de alto valor como esta con bitcoins y los usuarios ahora han visto una vía para gastar la riqueza que han ido acumulando con el tiempo.
Y es que hasta ahora los bancos aceptaban las peticiones de los portales Exchange que permitían cambiar bitcoins a euros, pero de golpe algunas entidades han empezado a mostrar cierta recança y han echado atrás estas peticiones de conversión. Una reacción que a Rocas no lo acaba de sorprender, la lee como una manera de poner freno a un sistema alternativo que no interesa, a pesar de que insiste que el camino tiene que ser otro: "La compra del piso ha sido interesante y ha abierto la puerta a mover este dinero, pero la finalidad que perseguimos los defensores de las criptomonedes es que se use la divisa de manera habitual y sin conversiones, sin tener que ir a una Exchange".
Y a ojos de Hacienda?
Hasta aquí, la historia no parece tener ningún gran misterio. Ahora bien, hay una segunda parte importante: qué pasa con Hacienda y la escritura del piso? España es uno de los países que encara no ha regulado todo esto, pero Monreal de Míster Piso nove ningún tipo de problema: "En función del día que se cierra la transacción, se mira la valoración del bitcoin y se fija el precio en euros. Eso sí, se tiene que cerrar muy rápidamente porque el valor es muy volátil".
Anglès: "A la hora de ir al notario a hacer la escrituraconsta el valor de la moneda en curso legal"
Precisamente por el mecanismo, el de tener que hacer la conversión a la moneda tradicional, el profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UOC Benja Anglès lo ve como un acuerdo que no deja de hacerse en euros. "El 2015 la Unión Europea dijo que no aceptaba desde el punto de vista jurídico el bitcoin como una moneda, pero sí como medio de pago y abrió la puerta a usarlo como un cheque o una tarjeta de crédito, que tienen un contravalor", señala, "por lo tanto, a la hora de ir al notario a hacer la escrituraconsta el valor de la moneda en curso legal". En resumen, las dos partes en realidad han acordado una compraventa en euros.
Esto incluye tener que hacer la próxima declaración de la renta pensante a hacer constando el incremento o pérdida del patrimonio que ha comportado la transacción inmobiliaria, pero también una segunda parte a escala impositiva que quizás no se había previsto. "El que compra el piso, adquirió un día los bitcoins por 100 euros, por ejemplo, y ahoravalen 500.000. Es un incremento de patrimonio que tiene que declarar. Y el que vende, el día que los convierta a euros, tendrá que mirar si el valor de los bitcoins ha subido o bajado y tendrá que reflejarlo a su declaración", apunta Anglès. Por este motivo afirma que "los bitcoins tienen una doble imposición": por la misma adquisición de un inmueble y por la conversión a la moneda habitual.
Anglès: "Los bitcoins tienen una doble imposición"
Por todo ello el profesor de Derecho Financiero y Tributario lamenta que la criptodivisa "se esté pervirtiendo". "Una moneda se usa porque es práctica, no porque tiene un valor que fluctúa mucho y que genera riqueza", añade. Y a pesar de que cree que este ha sido el primer caso de utilización del bitcoin y que puede desencadenar de nuevos, recuerda que la economía todavía no está preparada para tener un mercado de estas características.