La lista Global 2000, de Forbes, celebra 20 años publicando un ranking con las 2000 compañías más grandes del mundo. Lo hace mediante una evaluación ponderada de cuatro métricas: teniendo en cuenta las ventas, los beneficios, los activos y el valor de mercado de la empresa; y los resultados fluctúan año tras año de una manera, a veces, escandalosa. Tanto es así que la misma multinacional norteamericana Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffet, ha pasado de ocupar la primera posición en 2022 a caer hasta la 338 este 2023, "debido a pérdidas no realizadas en la cartera de inversiones", afirman desde Forbes. Este año la primera posición la luce JPMorgan Chase, el banco más grande de EE.UU.; y aterrizando en nuestro territorio, en Catalunya la pole position la ocupa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas).
Los bancos y las tecnológicas son los magnates de la economía mundial. Solo en las primeras 10 posiciones del ranking hay cinco bancos (JPMorgan Chase, ICBC, China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of America), cuatro tecnológicas (Alphabet, ExxonMobil, Microsoft y Apple) y una petrolera, Saudi Arabian Oil Compañero; y justo es decir que la undécima posición la ocupa también una petrolera, Shell, del Reino Unido.
Geográficamente, el poder está dividido, también, entre dos principales polos: Estados Unidos y China, pero no solo en este top 10. De las 2000 compañías más grandes del mundo, 611 son estadounidenses -el último año eran 595- y 346 son chinas. El tercer país con mayor número de compañías y el único que supera también las 100 firmas es Japón, con 192 empresas en el listado.
De empresas españolas aparecen 20, hecho por el cual podríamos extraer una estadística sencilla: el 1% de las compañías más grandes del mundo son españolas. El sector bancario se mantiene también cpmo el predominante, con el Banco Santander encabezando la lista, en la 49ª posición global. El año 2022 estaba en la 58ª. La compañía financiera que dirige José Antonio Álvarez y preside Ana Botín desde su sede en Madrid opera principalmente en Europa y Norte-amèrica, ocupa a 206.462 trabajadores y obtuvo en 2022 -según resultados oficiales del mismo banco- un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros, un 18% más que en el 2021. Tiene 160 millones de clientes en todo el mundo.
FCC, servicios ciudadanos en todo el mundo
De estas 20 empresas mencionadas hay una de catalana: FCC, el grupo empresarial con sede en Barcelona especializado en servicios ciudadanos que nació en 1992 fruto de la fusión entre la barcelonesa Fomento de Obras y Construcciones y la madrileña Construcciones y Contratas, fundadas ambas en 1900. Actualmente, la compañía. que ocupa la posición 1978, acontece uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, con un modelo de negocio sostenido por cuatro patas: servicios de medio ambiente (gestión de residuos, limpieza o mantenimiento de calles o varios espacios), de agua (tanto de infraestructuras como de suministro), de construcción de infraestructuras (donde es líder en la producción de cemento en España) e inmobiliarios (con la promoción gestión y explotación de toda clase de inmuebles). El grupo opera en más de 25 países en todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 59.000 trabajadores, aunque había llegado a tener más de 90.000, antes de la crisis financiera del año 2008.
El 2022 no fue un buen año para FCC. Sus beneficios cayeron casi a la mitad -con un beneficio neto atribuido de 315,2 millones de euros- a pesar de haber incrementado los ingresos un 16%. Este 2023, pero, parece haber recuperado cierto vuelo: en el primer trimestre del año los beneficios ya se han incrementado un 13% respecto al mismo periodo del 2022.
¿Quién falta y por qué?
Volviendo al ámbito estatal, al Banco Santander lo siguen, por orden, las siguientes compañías con sede social en España: Iberdrola, BBVA, Inditex, Telefónica, Repsol, CaixaBank, Naturgy, Grupo ACS, Mapfre, Aena, Cellnex, Ferrovial, Banco Sabadell, Amadeus IT Group, Acciona, Bankinter, Unicaja Banco, Red Eléctrica y, como ya hemos dicho, FCC. En el listado, por lo tanto, solo hay una empresa con sede social en , Catalunya, aunque serían cinco si CaixaBank, el Banc Sabadell, Cellnex o Naturgy no hubieran trasladado su sede fuera de Catalunya en el 2017.
La primera en marchar fue el Banc Sabadell, a Alicante, seguida -con horas de diferencia, por Caixabank (Valencia) y Naturgy (Madrid), que en aquel momento se decía Gas Natural Fenosa. Pocos días más tarde también marchó Cellnex, que escogió la capital madrileña. La compañía de telecomunicaciones es, de hecho, la única de las cuatro que en alguna ocasión no ha descartado volver su sede a Catalunya. El exconsejero delegado, Tobías Martínez, aseguró a periodistas en el 2019 que no descartaba esta opción: "Estamos dispuestos a volver a analizar esta situación. Hay que analizar bien el escenario y tomar la mejor decisión para la compañía".