
El subdirector de Planificación de Protecció Civil, Sergio Delgado, ha cifrado en un 20% la recuperación del suministro eléctrico en Catalunya, según datos de las 16.30 horas. La situación se volverá a actualizar hacia las 18.30 horas, cuando se producirá una nueva reunión del comité técnico. Delgado ha explicado que las compañías están priorizando una recuperación segura, estable, que no sea un paso atrás.
Los servicios de emergencias están priorizando ahora el rescate de las personas que pueden quedar atrapadas en ascensores y también en algunos trenes de alta velocidad y convencionales donde aún hay pasajeros esperando. También se están priorizando servicios esenciales, como personas que deben estar conectadas a un respirador.
Las compañías de telefonía piden reducir las comunicaciones para no saturar el servicio
Delgado ha hecho un llamamiento a mantener la calma y ha pedido liberar las líneas telefónicas y evitar llamadas innecesarias al 112. Además, las compañías de telefonía han pedido a los usuarios reducir las comunicaciones para no saturar el servicio, en el marco del apagón eléctrico general que afecta desde la mañana a España, Portugal y Andorra. Algunas empresas piden a sus clientes un uso "responsable" de la red, y otras que se limite la utilización de los teléfonos móviles a "lo estrictamente necesario" para que los servicios de emergencias no se vean afectados. Las operadoras alertan, de forma general, que están manteniendo sus redes de telecomunicaciones -en diferentes porcentajes- a través de generadores eléctricos y de baterías. Por ello subrayan que podrán ofrecer el servicio por un tiempo que dependerá de la resolución de la avería.