Las grandes compras en los supermercados desde que llegaron los primeros casos de coronavirus en el Estado español han marcado un récord histórico. La segunda semana de marzo, cuando se empezaron a ver los primeros estantes vacíos en los establecimientos de alimentación, las ventas de gran consumo se dispararon un 71% en comparación a las cifras del mismo periodo del año pasado.
Según un estudio elaborado por Nielsen, este incremento coincidió con el cierre de las escuelas y la declaración del estado de alarma en todo el país. Estos factores propiciaron una "oleada de visitas a los supermercados" y multiplicaron las ventas registradas en las últimas semanas por nueve.
Por productos, el avituallamiento que hizo la mayor parte de la población fue de legumbres, la venta de las cuales se disparó un 335%. Los estantes de lentejas, garbanzos y judías eran de los más concurridos en los días en torno a la declaración del estado de alarma. Por otro lado, las compras de arroz y pasta se incrementaron un 259%.
Otro de los clásicos estos días es comprar papel higiénico. En este sentido, el informe de Nielsen asegura que la demanda de los productos de celulosa -en los que se incluye el papel higiénico- ha aumentado un 170%. Las conservas lo han hecho un 146%; las sopas, un 145%; y los aceites, un 126%. Las recomendaciones y, después, la obligación de quedarse en casa, han provocado también un aumento del comercio electrónico en productos alimentarios y de primera necesidad, que ha crecido un 59,1%.