El 64% de los catalanes asegura que opta por hacer compraventas en línea por motivos medioambientales, puesto que ayuda a reducir la fabricación de nuevos productos y fomenta la economía circular, según concluye la tercera edición del estudio Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo.
Las generaciones más jóvenes son las que apuestan más por la compraventa por Internet por este motivo, concretamente la Z con un 82% y la milenista con un 74%. En cambio, entre las generaciones más grandes, esta opción baja de forma moderada, con un 57% en el caso de la generación baby boomer, y un 51% entre los más grandes de 65 años, según la encuesta hecha a una muestra de 800 personas. Por otro lado, el 57% de los catalanes que consume online afirma preocuparse por el impacto medioambiental de las compras por Internet, un porcentaje que entre la generación milenista crece hasta el 60%.
Las generaciones más jóvenes son las que apuestan más por la compraventa por Internet
Éxito del Click & Collect
La compra en linea y la posterior recogida del pedido en la tienda (Click & Collect) es una de las soluciones sostenibles más bien valorada, por un 39%, puesto que se reducen los desplazamientos y las emisiones CO2. Por otro lado, el 20% de la población dice que no le preocupa el impacto ambiental del comercio electrónico y el 23% se preocupa dependiendo de si los productos son nuevos o de segunda mano.
Con todo, el informe de Adevinta -compañía propietaria de Fotocasa, Habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios- concluye que las ventas en el mercado de segunda mano han aumentado un 4% en 2022, en comparación con el año anterior, según datos de Milanuncios, que también muestra cómo el 84% de los encuestados opinan que los productos de segunda mano son clave para el consumo sostenible.
La población catalana, predispuesta a cambiar sus hábitos?
De cara al futuro, el 68% de los encuestados catalanes modificará sus hábitos de compra por Internet en los próximos tres años, según criterios medioambientales. Este porcentaje sube hasta el 75% en el caso de los milenistas. Se trata de una tendencia que ya se notó el año pasado cuando el 53% de los encuestados se plantearon comprar regalos de segunda mano durante Navidad para consumir de forma "más responsable y sostenible".
El 68 % de los encuestados catalanes modificará sus hábitos de compra por Internet en los próximos tres años