El periodismo también va de comunicados de prensa. Quizás el comunicado no hace la cosa... O sí. Depende de quién y cómo se haga el comunicado. Depende de para qué o contra qué se haga el comunicado. Hablo concretamente de dos comunicados recientes que creo que merecen la pena recordar y también profundizar todavía más. El primero ha sido viral: el comunicado del entrenador Ronald Koeman antes del partido Cádiz-Barça. El segundo quizás ha pasado un poco más desapercibido: el COMUNICADO de la Conselleria de Economía i Hisenda desmintiendo el diario La Vanguardia. Sin precedentes.
Más que un comunicado
Era un miércoles al mediodía de sol cuando Ronald Koeman "atendió" a los medios de comunicación durante la jornada 7 de La Liga. Pero, no lo hizo de una manera cualquiera y es que a diferencia de cómo acostumbra a pasar en todas las ruedas de prensa antes de un partido, el entrenador del Barça se puso las gafas, encendió el micro y leyó un comunicado que duró exactamente tres minutos.
En este comunicado, Koeman aseguraba que "el club está conmigo en una situación de reconstrucción", "el fútbol necesita tiempo y los jóvenes pueden llegar a ser grandes en uno o dos años", "quedar en un alto ranking de La Liga sería un éxito. Además, en la Champions no se pueden esperar milagros" o "en el proceso en el que nos encontramos, la plantilla tiene que ser respaldada, con hechos y palabras".
Koeman: "En el proceso en el que nos encontramos, la plantilla tiene que ser respaldada, con hechos y palabras"
Raso y corto. Sin tiempo para las tradicionales preguntas de los periodistas deportivos. El presidente Joan Laporta no tardó en reaccionar: "Nos hemos enterado a última hora que pretendía hacer este comunicado, él tiene la obligación de ir a las ruedas de prensa y es muy libre de responder las preguntas o de manifestar aquello que considere. Respeto la decisión del entrenador pero lo hemos sabido pocos minutos antes, igual que los capitanes".
"Esto es el que hay", que se dice últimamente. Un comunicado del entrenador sin previo aviso al presidente.
Un COMUNICADO familiar
Era un jueves por la mañana de lluvia cuando la Consellería de Economía y Hacienda envió un COMUNICADO -sí, titular en mayúsculas- desmintiendo "rotundamente" la información publicada por La Vanguardia sobre el hecho de que "la Conselleria de Economía plantea subir patrimonio y grabar más la empresa familiar". Aseguran desde la Conselleria que la presión fiscal no aumentará en Catalunya con los próximos presupuestos de la Generalitat.
Todavía más. Así sigue el comunicado de la Conselleria encabezada por Jaume Giró: "La portada, la editorial y la noticia que publica La Vanguardia son una interpretación interesada del contenido de un documento técnico y dan como hechos inamovibles unas opiniones técnicas en materia fiscal que no responden a la estrategia política del Govern". Sí, lo han leído bien: "Interpretación interesada". Que cada cual lo interprete cómo buenamente quiera.
Conselleria de Economia i Hisenda: "La portada, la editorial y la noticia que publica 'La Vanguardia' son una interpretación interesada del contenido de un documento técnico y dan como hechos inamovibles unas opiniones técnicas en materia fiscal que no responden a la estrategia política del Govern"
En este sentido, desde la Conselleria de Economia i Hisenda se reivindica que "el documento al cual hace referencia la información no es la hoja de ruta ni el programa de acción de la política fiscal del Govern, que es, en cualquier caso, lograr la soberanía fiscal plena para que la Generalitat pueda gestionar todos los tributos generados en Catalunya y garantizar una redistribución justa y equilibrada en la sociedad."
El documento en cuestión y en disputa es Propuestas de la Generalitat de Catalunya en el marco de la elaboración del libro blanco sobre la reforma tributaría a petición del presidente de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema tributario.
Pocas horas después, Foment del Treball y Pimec ya habían enviado sus notas de prensa alertando, respectivamente, que "las propuestas fiscales del Govern de la Generalitat ponen en riesgo la empresa familiar" y que "es un error la subida de impuestos planteada por la Generalitat e impide la recuperación económica." El Cercle d'Economia, la
Con la polémica encendida, el conseller Jaume Giró y el presidente de Pimec, Antoni Cañete, mantuvieron una reunión telemática de urgencia. A primera hora de La Mercè, la patronal catalana envió otro comunicado celebrando la firmeza de Giró a la hora de asegurar que no incrementará la presión fiscal a las empresas catalanas. "Pimec considera positivo que el conseller atribuya solo a una confusión de una propuesta teórica las notícias aparecidas y que no esté en la agenda de Govern la aplicación de este criterio para la elaboración de los nuevos presupuestos", añaden desde Pimec.
En este caso, un comunicado de una Conselleria dirigido a un diario y con posterior chispazo de revuelta empresarial. Veremos si las palabras y los impuestos se los lleva el viento, la política, la empresa o el periodismo.
Quizás el comunicado no hace la cosa... O sí, quizás es la cosa que hace el comunicado y el periodismo. Tanto en el fútbol cómo en la política y la economía, vale la pena leer siempre entre líneas.