Catalunya es uno de los territorios más vulnerables ante los efectos de la covid-19. La agencia de calificación de riesgo Moody's lo ha situado en la cuarta posición del Estado español, puesto que las actividades más expuestas a la crisis provocada por la pandemia tienen un peso alto. Estas son el turismo, la construcción, el ocio y la hostelería.
Las comunidades que superan a Catalunya son las Illes Balears, que ocupa la primera posición con un 64% de la actividad económica altamente vulnerable, las Canarias (59%) y el País Valencià (50%). Catalunya obtiene un 49%. La agencia de rating también destaca que las regiones están sometidas a una fuerte presión fiscal y que esto dificultará la recuperación económica.
En la misma situación se encuentran las administraciones locales del Reino Unido, que es el otro país que Moody's ve con más dificultades para rehacerse de la crisis. Otro punto relevante en este sentido es la responsabilidad de gestionar las partidas relacionadas con el coronavirus. Mientras que en el Estado español las autonomías se hacen cargo del 92% del presupuesto de salud, en países como Italia y el Reino Unido el porcentaje es mucho más bajo (un 47% y un 20% respectivamente).
El empleo preocupa
Otro motivo de preocupación que encuentra Moody's en Catalunya es el posible descenso en el empleo en trabajos de cara al público. La elevada incidencia del turismo en la economía catalana vuelve a ser un punto débil. También se encuentran en esta lista Cornualles y las Islas Scilly del Reino Unido, Córcega de Francia, Sicilia y Calabria de Italia, y el País Valencià, las Illes Balears y las Canarias.
Una de las alarmas que enciende este estudio es la probabilidad de que esta diferencia entre territorios de un mismo país acentúe las desigualdades salariales entre regiones. En conjunto, las cinco grandes economía europeas experimentarán una caída de ingresos de 77.000 millones de euros entre este año y el que viene, según Moody's.