Los concursos de acreedores inscritos en Catalunya se han duplicado durante el mes de septiembre en comparación con el año pasado, según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores. Después del frenazo derivado del retraso del proceso concursal durante el estado de alarma y el hecho de que se ampliara hasta finales de año el plazo para hacer concurso voluntario, este septiembre las cifras se han disparado.
En Catalunya se han inscrito 51 concursos, casi el doble que los 26 del año pasado, un incremento del 96,2%. De estos, 48 son voluntarios y tres, necesarios. En el conjunto del Estado español, se han hecho 282 concursos de acreedores, un aumento del 55% en comparación con los 182 del año pasado.
El Gobierno español aprobó un decreto sobre concursos de acreedores para ayudar temporalmente a las empresas en dificultades para que pudieran ser rentables antes de tener que presentar un concurso. Pero con la evolución de la pandemia y la reapertura económica, la caída de concursos de acreedores, que en junio era del 16,1% en el Estado, se fue ralentizando, hasta pasar a ser del 6,5% en julio y el 4,6% en agosto. Ahora, en septiembre, la tendencia se ha revertido y al entrar en el tramo final del año empiezan a crecer los concursos.
De hecho, si se tienen en cuenta el número de concursos voluntarios que se presentan, en Catalunya, el mes de agosto fueron 37, mientras que en septiembre, 48, un aumento del 29,7%. Los concursos necesarios entre agosto y septiembre se mantuvieron intactos en tres. En España, los concursos voluntarios en agosto fueron 148, una cifra que ha crecido un 41,2% en septiembre, hasta llegar a los 209. De necesarios, en agosto se inscribieron 62 y en septiembre, 73, un incremento del 17,7%.
Nuevas empresas y ampliaciones de capital
En cuanto a la constitución de sociedades, en septiembre creció un 22,7% en Catalunya y un 15% en España. La cifra supone mantener la evolución positiva que ya se detectaba en agosto. El mes de abril, en plena pandemia, la constitución de sociedades cayó un 72,1% en España, y en mayo, un 56,4%, hasta moderar la caída en junio (-10%) y julio (-3,4%).
Finalmente, las ampliaciones de capital inscritas en el registro crecen por primera vez en España, un 1,2%, pero caen en Catalunya. Así, en el noveno mes del año, Catalunya experimentó un 16,9% menos de ampliaciones de capital que en el mismo periodo del año pasado, a pesar de ser la segunda comunidad, después de Madrid, con mayor volumen, con 260 ampliaciones.