El Departament de Territori i Sostenibilitat ha encargado a Infraestructures.cat la redacción del proyecto constructivo de prolongación de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) entre las estaciones de Plaça Espanya y Gràcia , en Barcelona. El proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de 238 millones de euros, detallará técnicamente la obra civil necesaria para la construcción de cuatro kilómetros nuevos de túnel y de tres nuevas estaciones, así como la remodelación de la de Plaça Espanya.
Las tres nuevas estaciones serán Hospital Clínic, donde se podrá hacer el intercambio con la línea 5 de metro; Plaça Francesc Macià, donde se podrá enlazar con el Trambaix; Gràcia, donde se podrá conectar con la línea Barcelona-Vallès y Plaça Espanya, que comportará la remodelación del vestíbulo de la estación de FGC existente y del intercanviador con la L1 y la L3 de metro.
El alargamiento de la línea Llobregat-Anoia está incluido en el Plan Director de Infraestructuras 2011-2020 como actuación prioritaria y ampliará la cobertura de transporte público a la Nova Esquerra de l' Eixample.