El número de pasajeros entre el aeropuerto del Prat y tanto Asia como América del Norte registró nuevos récords en 2024, según datos de Aena. Las conexiones con Asia alcanzaron los 2,34 millones el año pasado, un 25,9% más que en 2023, y superaron el máximo de 2019 (2,24 millones). Al mismo tiempo, el tráfico de viajeros con América del Norte se situó en 2,6 millones en 2024, una cifra que supera en un 24,8% la del año anterior, y también queda por encima de los 2,1 millones del último año prepandémico. El flujo de pasajeros con Italia sigue aumentando, y el país mediterráneo se mantiene en segundo lugar detrás de España. Portugal, Marruecos y China también crecen, mientras que el Reino Unido y Francia no recuperan los niveles prepandemia.
El rápido crecimiento de pasajeros entre la capital catalana y la península Arábiga ha impulsado el tráfico con Asia –más de la mitad del tráfico con el continente es hacia los Emiratos Árabes Unidos o Qatar, que aumentan un 20% y un 41% respecto al año pasado.
Portugal, Marruecos y China también crecen, mientras que el Reino Unido y Francia no recuperan los niveles prepandemia
Las conexiones con China han vuelto a la normalidad prepandémica e incluso han alcanzado máximos, superando en un 41% los pasajeros de 2019. Se trata de una circunstancia similar a Corea del Sur, que recupera e incluso supera los números de antes de la covid (14% más que en 2019). La recuperación de las rutas entre Barcelona y Shanghái, operadas por Air China, o las de Cathay Pacific a Hong Kong, son algunas de las conexiones que han contribuido a las cifras récord con Asia, así como el aumento de frecuencias a Pekín con Air China o la nueva ruta a Seúl con Air Premia. Doha y Dubái fueron las ciudades con más tráfico desde y hacia Barcelona el año pasado, con 590.053 y 484.332 pasajeros, respectivamente, en un ranking donde Abu Dhabi y Pekín las siguen.
En cuanto a América del Norte, la inauguración de las rutas de United Airlines a San Francisco, de American Airlines a Dallas o de Level a Miami han sido algunas de las novedades de un año que también han superado todos los registros anteriores. Los pasajeros entre el Prat y los Estados Unidos se han acercado al umbral de los dos millones (1,95 millones), lo que supone casi un 25% más que en 2023 y un 10,7% más que en 2019. Con Canadá, las cifras son más discretas, acercándose al medio millón de personas, pero con un aumento porcentual superior (un 34% respecto a 2023 y un 45% en comparación con 2019).
Conexiones con Europa
Las conexiones con Europa siguen dominando el tráfico de pasajeros en el Prat, con 47,9 millones (del total de 55 en 2024), lo que supone un aumento del 9% respecto al año 2023. El último año han crecido un 24% los pasajeros con destino/origen Italia -segundo país europeo con más tráfico de pasajeros con el Prat, con cerca de seis millones-, y también es significativo el 20% de incremento de tránsito con Portugal, que ha superado los 2 millones de viajeros. En cambio, el Reino Unido experimenta un descenso de cerca del 5% de pasajeros –y cierra con 4,8 millones-, mientras que en Francia el descenso es mínimo –0,45%- y cierra con 3,9 millones.
El récord histórico de pasajeros en general en el aeropuerto del Prat, que ha llegado por primera vez a los 55 millones, también se ha reproducido con África (1,51 millones)
El récord histórico de pasajeros en general en el aeropuerto del Prat, que ha llegado por primera vez a los 55 millones, también se ha reproducido con África (1,51 millones), donde destaca un aumento exponencial en Marruecos, que alcanza el millón de personas por primera vez y crece un 39% respecto al mejor año hasta ahora, 2019. Argelia se sitúa como segunda en este continente, y va al alza, mientras que Egipto registra una caída de un 10% respecto a 2023 y se sitúa en tercera posición.
El Reino Unido, principal conexión desde Reus
En el aeropuerto de Reus, que ha cerrado 2024 con 1,18 millones de pasajeros, un 13% más que el año pasado y la cifra más alta desde 2011, justo después de la crisis, el Reino Unido sigue siendo el primer país en volumen de pasajeros en esta instalación, con cerca de 720.000, un 19% más que el año pasado y ya por encima de los de 2019. Irlanda es el segundo país de destino y/o de procedencia desde Reus, con 281.000 viajeros el año pasado (casi los mismos que en 2023 y 10.000 más que antes de la pandemia). De hecho, el de Dublín es el aeropuerto de destino/procedencia desde Reus con más pasajeros, 176.441, seguido del de Manchester International (140.142) y, en tercer lugar, Londres (Stansted), con poco más de 100.000 viajeros. Bélgica (866.658), Holanda, Alemania, Francia y el resto del Estado (11.023), son los siguientes puntos de destino o de origen en volumen de pasajeros. Ryanair sigue dominando el tráfico de pasajeros en la instalación, con cerca de 600.000 de los 1,18 millones registrados en 2024.
El aeropuerto de Bruselas supera al de Londres (Stansted), en Girona
En el aeropuerto de Girona, donde 2024 ha cerrado con casi 2 millones de pasajeros (un incremento del 25,9% en comparación con 2023), buena parte de este crecimiento proviene de la apuesta que hace Ryanair en la temporada de invierno y los buenos datos registrados por las diferentes compañías durante los meses de verano.
Al igual que en Reus, el Reino Unido es el principal país en tráfico de pasajeros, con más del 25% del total, por encima del medio millón de personas. Alemania es en este caso el segundo país de origen/destino, con un importante incremento de viajeros el último año, de 279.000 a casi 400.000 viajeros. Con todo, el aeropuerto con el que ha habido más volumen de movimiento el último año ha sido Bruselas/Charleroi, que con 160.460 pasajeros anuales ha desbancado a Londres / Stansted (148.488).