El índice de confianzaempresarial armonizado (ICEH) de Catalunya muestra un aumento del 5% respecto del trimestre anterior a principios del 2021. Según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), todos los sectores observan un aumento de la confianza empresarial, excepto la hostelería y el transporte (‑0,6%). La industria y la construcción, con un 8,3% y el 8,0%, respectivamente, encabezan los sectores donde ha mejorado la confianza, seguidos del resto de servicios (4,7%) y el comercio (2,9%).
En relación con el mismo trimestre del año anterior, el índice disminuye un 16,7%. La confianza empresarial empeora en todos los sectores y en el caso de la hostelería y el transporte la disminución sigue siendo muy intensa, un 34,9% interanual. Lo siguen, con disminuciones menores, el resto de servicios (‑16,5%), la construcción (‑16,3%), el comercio (‑14,7%) y la industria (‑9,5%).
Por tamaño del establecimiento, todos registran una mejora de la confianza respecto del trimestre anterior, excepto los establecimientos de 1.000 o más asalariados (-5,7%). El aumento del índice va desde el 10,8% de los establecimientos de 50 a 199 asalariados al 2,2% de los establecimientos más pequeños (menos de 10 asalariados).
Por demarcaciones camerales, los índices muestran evoluciones positivas respecto del trimestre anterior. La Cambra de Barcelona y el resto de cámaras de Barcelona son las que registran el aumento más elevado (4,9% y 6,8%, respectivamente), seguidas de las de Girona (4,7%), las de Tarragona (4,5%) y las de Lleida (2,5%).