La confianzaempresarial se ha disparado un 12,6% en Catalunya durante el cuarto trimestre del 2020. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) este incremento marca máximos desde 2013 en este periodo del año. El repunte llega después de caídas muy pronunciadas durante el confinamiento y el inicio de la pandemia.
Catalunya comparte el segundo lugar entre las comunidades que mejor índice de confianza empresarial presentan, junto con Aragón, Asturias y Galicia, y sólo superada por Cantabria, con un ascenso del 16,2%. Los territorios que menos aumentan son Castilla-La Mancha (5,9%) y Navarra y el País Vasco (6,9% en ambos casos).
En el conjunto del Estado, la confianza empresarial ha crecido un 10,5%. La serie histórica, que empieza en 2013, había registrado el aumento más alto precisamente el primer año, con un 5,5%. Este 2020, entre abril y junio la crisis sanitaria y la oleada de ERTE y despidos hizo caer la confianza en las empresas un 26,9%, mientras que en los tres meses posteriores se mantuvo sin cambios.
El balance de expectativas, es decir, la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas, ha sido de -41,3 puntos, mientras que en el periodo anterior se había situado en -47,2. Pese a la mejora, sólo un 8,1% de empresarios prevé que la marcha de su negocio será positiva entre octubre y diciembre. En el trimestre anterior las previsiones favorables eran todavía menores, un 7,7%. Lo que más ha aumentado es el número de empresarios que piensan que su negocio tendrá una evolución normal (42,5%), mientras que los que piensan que irá peor ha bajado del 54,9% al 49,4%.
El balance de situación también ha mejorado: 24 puntos por encima del trimestre anterior. Los -62,8 puntos se han convertido ahora en -38,8. Esto quiere decir que un 10% de establecimientos empresariales -frente el 6% en los datos anteriores- tienen una opinión favorable de cómo ha ido el negocio en el trimestre acabado, mientras que un 48,8% creen que ha ido a peor -el balance anterior era del 68,8%- y un 41,2% que no ha variado -ante el 25,2% anterior-.
La construcción es el sector que más hace aumentar la confianza empresarial, con un 14%, mientras que la industria lo hace un 12,6% y otros servicios, un 11,3%. El transporte y la hostelería también mejoran, pero menos (un 8,4%), mientras que el comercio se queda con un 6,6%.