• Economía
  • La confianza empresarial se dispara con el empujón de la vacunación

La confianza empresarial se dispara con el empujón de la vacunación

Todos los sectores mejoran las cifras de cara al segundo trimestre del año, con un crecimiento del 28,7% en comparación al año pasado

Los empresarios catalanes de la construcció sonidón los que més aumentan la confiança empresarial de cara al segundo trimestre del año | iStock
Los empresarios catalanes de la construcció sonidón los que més aumentan la confiança empresarial de cara al segundo trimestre del año | iStock
ACN
Barcelona
16 de Abril de 2021

La confianzaempresarial en Catalunya de cara al segundo trimestre de 2021 es un 28,7% más alta que en el mismo periodo del año pasado, cuando estaba en vigor el confinamiento domiciliario. Según el índice de confianza empresarial armonizado (ICEH) publicado por el Idescat, el incremento del optimismo se produce en todos los sectores. Este coincide con una aceleración de la vacunación masiva de la población para hacer frente a la pandemia.

El incremento es especialmente fuerte en el caso de la construcción (39,2%). La industria (28,2%), el comercio (25,1%) y la hostelería y transporte (20,6%) muestran subidas menores, mientras que el resto de servicios presentan un aumento de la confianza empresarial del 30,9%. Por otro lado, los empresarios catalanes confían en que el segundo trimestre de 2021 vaya mejor que el anterior, puesto que el índice trimestral aumenta un 7,7%.

En la comparación con los tres primeros meses de 2021, todos los sectores observan una mejora de la confianza empresarial, encabezados por la hostelería y transporte (16,7%) y seguidos por el comercio (8%), el resto de servicios (7,7%) y la industria (5,4%). La construcción es el sector que registra un aumento menor (4,7%) en el índice trimestral.

En cuanto al tamaño de los negocios, todos registran una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior con aumentos del índice de intensidades similares. Los que tienen 1.000 trabajadores o más y los que tienen entre 10 y 49 asalariados son más optimistas, con un incremento del 8,2%; seguidos de los establecimientos de 50 a 199 asalariados, que registran un crecimiento del 7,1% del indicador.

Por demarcaciones camerals, todos los índices muestran una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior. La Cambra de Barcelona es la que registra el aumento más elevado (9,4%), seguida de las Cambres de Girona (7,5%), las Cambres de Tarragona (6,9%), el resto de Cambres de la demarcación barcelonesa (6,5%) y las Cambres de Lleida (5,9%).