El Gobierno español se plantea congelar el sueldo de los funcionarios. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dado a entender en una entrevista a la COPE que su ejecutivo no descarta a estas alturas congelar el sueldo de los trabajadores públicos el año que viene. Calviño ha recordado que en los últimos años los funcionarios habían ganado poder adquisitivo, y, por lo tanto, habrá que "tener en cuenta" este elemento en la preparación de los presupuestos generales del Estado para el 2021.
Según la vicepresidenta económica, el hecho de que la inflación se mantenga cerca de cero no les restaría poder adquisitivo. En este marco, Calviño ha admitido que el Estado tendrá que emitir este año 100.000 millones de euros más de deuda pública para pagar la factura de la covid-19, pero habrá que equilibrar las cuentas "a medio plazo".
"Estamos montando la arquitectura de los presupuestos y las decisiones se adoptarán teniendo en cuenta multiplicidad de factores", ha afirmado la ministra. "Estamos en la primera fase de elaboración de los presupuestos y tenemos que encajar muchas cuestiones". Según marca la Constitución, el proyecto de presupuestos se tendría que presentar antes del 30 de septiembre.
Es habitual que en estas fechas el Gobierno ya haya convocado a la mesa de la función pública para negociar la subida del sueldo de los funcionarios. Este año, sin embargo, todavía no lo ha hecho. Los presupuestos de 2018 -que todavía están vigentes- incluyen una partida para los salarios de los empleados del Estado de más de 32.000 millones de euros, cifra que incluye los créditos para las clases pasivas para financiar las pensiones de los funcionarios.