"Estamos ante el congreso del reencuentro, el retorno en masa de la industria tecnológica después de la pandemia y que se plasma en una Barcelona amable, contenta y que va a gran velocidad", apunta a VIA EmpresaEduard Martín, director del área de conectividad inteligente del Mobile World Capital Barcelona. Desde el 27 de febrero de 2023 hasta el jueves 2 de marzo de 2023 se inaugura el Mobile World Congress 2023 con empuje y novedades que abarcan desde los hologramas, a la inteligencia artificial, al metaverso y las primeras palabras sobre el 6G. Una tecnología inimaginable que busca unir las sensaciones cada vez más cercanas del mundo digital y físico.
Los impulsores del evento prometen que será espectacular: "Será la vuelta a la normalidad después de la pandemia y puedo garantizar que la gente quedará impresionada", destaca el consejero delegado de GSMA, John Hoffman. Y, quién sabe, superar la edición de 2019 definida como la "mejor de la historia".
Cifras optimistas (y la lucha por la igualdad)
La edición del Mobile World Congress de este año reunirá a más de 2.000 expositores en el recinto de Gran Vía de Hospitalet de Llobregat y espera un impacto económico de al menos 350 millones de euros en la ciudad. Por el momento se trata de un cálculo realizado de acuerdo con la previsión de recibir a 80.000 visitantes, una cifra que probablemente se superará y que se sabrá a finales de semana. Desde que la Fira de Barcelona aterrizó en Barcelona en 2006, el impacto económico incluyendo este año sumará unos 5.700 millones de euros, además de 148.000 contratos de trabajo con motivo del congreso.
Martín (Mobile World Capital): "Con el Mobile World Congress hay una Barcelona amable, contenta y que va a gran velocidad"
El evento, una vez más, lleva a los directores ejecutivos ya los presidentes de las principales empresas tecnológicas del mundo, delegaciones de más de 100 países, entre los que se esperan un 25% asiáticos. Según los cálculos de la organizadora del congreso, entre 4.000 y 5.000 participantes viajarán desde China, aprovechando que se han levantado las restricciones de viajar para combatir la covid-19. La edición de 2022 estuvo marcada por la ausencia de congresistas asiáticos, especialmente de chinos.
Por otra parte, el MWC asegura que ni Rusia ni sus empresas estarán en el congreso de este año. La ausencia contrasta con la presencia de Ucrania y muestra el aislamiento tecnológico de Moscú, forzado a usar "intermediarios". Donde sí se han "puesto las pilas" los organizadores es para conseguir un mayor número de mujeres en el salón. Por ejemplo, un 35% de los ponentes del congreso fueron mujeres en la pasada edición, muy lejos de la paridad y reflejo de una industria muy masculinizada. El reto de este año es alcanzar la cuota del 40% de mujeres.
Velocity, Unleashing Tomorrow's Technology
El principal lema del Mobile World Congress de este año será Velocity – Unleashing Tomorrow's Technology – Today y girará sobre cinco ejes como el 5G Acceleration (accesibilidad sobre esta tecnología, camino hacia el 6G...), Reality + (metavers, web 3.0 , experiencias inmersivas...), OpenNet, FinTech (NFT, criptomonedas, blockchain...) y Digital Everything (aplicación de nuevas tecnologías en la industria, entre otros).
Para César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, todavía tardará en ser una realidad, pero el MWC será uno de los principales escenarios donde se debatirán los estándares de la conectividad 6G. Para el usuario significará más ancho de banda, que se puedan conectar más dispositivos con menos latencia, y que en un futuro sea incluso plausible olvidarse de tener fibra en casa porque el 6G ofrecerá conectividad de sobra. El MWC también servirá de lugar de encuentro real entre los grandes grupos que se encargan de definir los estándares del 6G, y se espera que uno de los debates se centre en cómo conseguir que este sistema de conectividad sea respetuoso con el medio ambiente.
El MWC será uno de los principales escenarios donde se debatirán los estándares de la conectividad 6G
Otro elemento será el metaverso. "En el futuro inmediato, la industria relacionada con el metaverso centrará sus esfuerzos en un público objetivo que pasa del consumidor particular al tejido empresarial, lo que ha supuesto la creación de una nueva palabra clave que la industria quiere que escuchemos más a menudo: matterverse", destaca Córcoles.
En cuanto a las novedades en móviles, cabe destacar que la mitad de los congresistas vendrá de empresas que no están directamente relacionadas con los móviles, sino que se dedican a la logística, finanzas, videojuegos o metaverso, novedades en dispositivos móviles seguirán siendo protagonistas del congreso. Las principales tendencias serán los móviles plegables, las mejoras en la calidad de imagen y la implementación del zoom, cargas más rápidas que pueden llegar en pocos minutos.
Por último una de las apuestas será por la industria 4.0 y la sostenibilidad. La digitalización, internet de las cosas o IdC y la fusión de los mundos real y digital en la práctica del día a día implican afrontar un nuevo escenario en el que la industria 4.0 debe garantizar la sostenibilidad. Cómo lograrlo de la forma más eficaz posible es uno de los temas sobre los que debatirán los expertos reunidos en el MWC.
Otros eventos que tendrán lugar será The Next Hospital, que mostrará la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, entre otros, y cómo obtener diagnósticos a distancia más cuidadosos o prevenir desórdenes genéticos; o el Sports Tomorrow Congress, que incluye la colaboración entre el MWC y el Fútbol Club Barcelona.
La mitad de los congresistas vendrá de empresas que no están directamente relacionadas con los móviles, sino que se dedican a la logística, las finanzas, los videojuegos o el metaverso
El recinto de Firia de Gran Vía de Hospitalet de Llobregat se ha preparado para recibir a Huawei, que será la que ocupe más espacio, Deutsche Telekom, Ericsson, Intel, Lenovo, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica y ZTE, entre otros. El Mobile reunirá personalidades de una amplia variedad de campos, aunque no tan mediáticas como en las ediciones anteriores.
El hermano pequeño también brilla
La edición de este año incluirá, de nuevo, el 4YFN con la participación de más de 700 compañías, según fuentes de la GSMA. También se esperan numerosas conferencias con más de 300 ponentes y una entrega de premios a los mejores proyectos. Por otra parte, en el Mobile World Congress 2023 se repetirán experiencias anteriores como el Meet and Eat en Hospitalet de Llobregat y el Beat Barcelona, que celebrará la segunda edición e incluye un programa de entretenimiento para los asistentes al final de cada jornada. "Encarna el espíritu de lo que ocurre en la ciudad", ha comentado el director general de la GSMA, Mats Granryd. También habrá conciertos y sesiones de DJ con la colaboración de festivales musicales de la ciudad como el Sonar y el Cruïlla.
Mantener la llama hasta el 2030 o el más allá
El CEO de la GSMA, John Hoffman, ha hecho balance de los años de presencia del Mobile World Congress en Barcelona, desde su primera edición, en 2006. Hoffman ha asegurado estos días que cuando buscaban localizaciones para el congreso, aspiraban a encontrar una ciudad en la que no sólo pudieran organizar el salón, sino generar un ecosistema a su alrededor y un impacto que fuera más allá de una sola semana al año. "Estoy orgulloso de lo que ha hecho la ciudad, pero es sólo el principio. Hemos creado un jardín para crecer, y empezamos a ver los frutos, pero si queremos hacer realmente de Barcelona un hub tecnológico, tenemos todos los ingredientes en su sitio, pero llevará tiempo que se desarrolle", confiesa.
Hoffman (GSMA): "El sector tecnológico era escandinavo, Silicon Valley, China... pero no el sur de Europa"
En este sentido, Hoffman ha dicho que entonces la ciudad condal no se conocía por su potencial tecnológico, sino por el "turismo y la gastronomía". "El sector tecnológico era escandinavo, Silcon Valley, China... pero no el sur de Europa", aseveró. En este sentido, aseguró que se inspiraron en el espíritu de las Olimpiadas 92, y los cambios que comportaron por Barcelona, pero intentando tener un impacto que se alargara "mucho más". Hoffman ha defendido que con Barcelona se ha conseguido crear "una unión muy única" entre el ecosistema público y privado, el mundo económico o el educativo, que es parte del legado que querían promover. Lo de mantener la llama todo el año.