• Economía
  • El Consejo de Economistas eleva al 3% el crecimiento de la economía española en 2024

El Consejo de Economistas eleva al 3% el crecimiento de la economía española en 2024

El organismo calcula que el impacto de la DANA podría restar entre una y dos décimas al PIB en el cuarto trimestre

Trabajador de Coca-Cola entre la maquinaria de la fábrica de Martorelles | ACN
Trabajador de Coca-Cola entre la maquinaria de la fábrica de Martorelles | ACN
Barcelona
03 de Diciembre de 2024
Act. 03 de Diciembre de 2024

El Consejo General de Economistas (CGE) ha elevado en una décima, hasta el 3%, el crecimiento de la economía española en 2024 y en cinco décimas, hasta el 2,3%, su proyección para 2025. El organismo calcula que el impacto de la DANA podría restar entre una y dos décimas al PIB en el cuarto trimestre, "dependiendo de cómo se concreten las ayudas y a qué ritmo". "No obstante, y dada la buena evolución de la economía española, prevemos que el PIB podría crecer este año hasta el 3%, una décima más que en la previsión anterior", ha certificado el CGE, que también espera que el déficit público se modere —por el incremento de la recaudación y la contención del gasto— hasta situarse en el 3,1% a finales de 2024, una décima menos de lo previsto.

Alerta por un mercado de la vivienda "muy tensionado"

Paralelamente, el Consejo General de Economistas espera que la tasa de desempleo se mantenga en el nivel actual hasta fin de año, en torno al 11,3%, y que también se reduzca la deuda de las administraciones públicas hasta el 105,1% del PIB, cuatro décimas menos que en la previsión anterior, gracias a una inflación más moderada, la recaudación y el aumento del PIB. Sin embargo, el CGE, presidido por Valentí Pich, alerta de que el mercado de la vivienda sigue estando "muy tensionado" y con una oferta "incapaz" de satisfacer las necesidades de una demanda creciente y con precios cada vez más altos. La obligación, a partir del 1 de diciembre, de aportar más información por parte de los clientes en los alojamientos turísticos añade más "incertidumbre" al sector, según el organismo.

"La carga de más obligaciones burocráticas, tanto para clientes como para los establecimientos, podría ser una traba para el turismo, que tan buen comportamiento tiene estos últimos años y que tanto peso tiene en el PIB español", ha avisado el Consejo General de Economistas. Por otro lado, el CGE también destaca el crecimiento más moderado de la economía de la eurozona (+0,9% en el tercer trimestre frente al 3,4% de España), un factor que podría perjudicar al turismo y las exportaciones. Finalmente, el Consejo General de Economistas precisa que la previsión de crecimiento de la economía española del 2,3% para 2025 dependerá básicamente del aumento del consumo privado, ya que el consumo público será más contenido, "especialmente si no hay presupuestos".