• Economía
  • El Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de la reducción laboral el próximo martes

El Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de la reducción laboral el próximo martes

El Gobierno aprobará la reducción a 37,5 horas semanales tras impulsar el anteproyecto de ley el pasado febrero

    La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | ACN
    La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | ACN
    Redacción VIA Empresa | EP
    24 de Abril de 2025

    La ministra de Trabajo y Economía Social del gobierno español, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral, "la política más difícil" que ahora "va a tocar defender". Durante su intervención en la clausura del Congreso de Comisiones Obreras (CCOO) Industria que se celebra en Toledo, Díaz ha asegurado que se trata de "la medida que más desea el conjunto de los españoles, voten a quien voten".

     

    Tras la aprobación por parte del ejecutivo, la ministra de Trabajo y Economía Social ha pedido ahora "convertir lo que es de sentido común en la calle en sentido común en el Parlamento" para convencer a todos los grupos políticos. "No va a ser fácil, vamos a tener que dejarnos la piel con inteligencia, con argumentos", ha subrayado.

    El Gobierno aprobó el 4 de febrero de 2025 el anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida que se implementará sin que haya disminución en los salarios de los trabajadores. Díaz ha abundado en la necesidad de hacer ver al conjunto del Parlamento y de la sociedad que "trabajando menos se vive más" y con esta medida se conseguirá la "tarea sin precedentes de repartir la productividad" de las empresas "entre el conjunto de España".

     

    Una productividad que, según los datos que ha compartido, ha crecido un 53% desde 1995 y no se ha repartido entre la clase trabajadora del país. "Ha llegado la hora de decir a los trabajadores que no tienen convenios colectivos que verán reducida la jornada laboral, que en España no hay trabajadores de primera y de segunda, que todo el mundo tiene derecho a trabajar menos y mantener el salario para vivir con dignidad", ha insistido.

    Según Díaz, se ha conseguido un acuerdo de diálogo social con los sindicatos tras once meses "de haber intentado hasta la extenuación todo lo posible para el acuerdo con la patronal". "Yo he hecho lo que me habéis pedido. En enero empezamos una negociación. En febrero, los sindicatos y la patronal pidieron intentarlo de manera bilateral. Me retiré de la negociación. En mayo, los sindicatos me dijeron que lo que estaba haciendo la patronal era marear la perdiz y desde mayo hasta diciembre hemos hecho lo que teníamos que hacer, alcanzar un acuerdo de diálogo social", ha enfatizado.