El asma es una enfermedad respiratoria que afecta hasta un 7% de la población adulta y un Porcentaje ligeramente superior de los pacientes Pediátricos. La Enfermedad consiste en un estrechamiento de la vía Aérea (los bronquios) que aumenta mucho el trabajo respiratorio y provoca ahogo. Esta sintomatología a menudo aparece de manera repentina y provoca una crisis de asma.
La primavera y el otoño son las estaciones del año en que se dan más crisis a los pacientes con asma. Es fácil, por tanto, que nos encontramos ante una situación de este tipo. Los pacientes con asma reciben información, normalmente, sobre cómo actuar Ante una situación de emergencia, pero siempre es útil recordar algunas cosas.
En caso de que sea usted quien sufra la crisis:
- En caso de que se trate de una crisis leve (el ahogo le permite continuar haciendo vida normal y sus actividades cotidianas sin molestias), utilice el tratamiento de rescate que tenga pautado por su médico especialista en neumología o por su médico de familia. El Tratamiento de rescate es aquel que usted tiene prescrito para las situaciones de empeoramiento puntual. No espere a que la sintomatología empeore y trátese, dado que menospreciar la gravedad de las crisis es la causa más frecuente de complicaciones graves del asma. Si la sintomatología no mejora en tomar el tratamiento, contacte con el su médico habitual o con un servicio de urgencias dado que podría necesitar un tratamiento más enérgico.
- En caso de una crisis moderada percibirá que el ahogo, la tos u otros síntomas de asma le dificulten la Realización de las actividades que se encontraba haciendo hasta aquél momento; tendrá ahogo al hablar (en construir una frase) y no podrá realizar actividad física. También podrá percibir que su frecuencia cardíaca aumenta. En caso de notar esta sintomatología, debe ir de inmediato a un servicio de urgencias para ser atendido lo antes posible.
- En caso de una crisis grave percibirá ahogo en reposo, con dificultad para poder decir palabras y notará mucha dificultad para que el aire entre y salga de sus pulmones. En este caso contacte rápidamente con un servicio de urgencias para ser atendido. Necesitará tratamiento con broncodilatadores, oxígeno, corticoides (Tratamiento antiinflamatorio) de manera urgente para aliviar a los Síntomas.
- En caso de que se trate de una crisis muy grave, experimentará un ahogo muy intenso que le imposibilitará poder hablar; en este caso, también puede aparecer enlentecimiento de la frecuencia cardíaca y cianosis, que consiste en un tono azulado de los labios y el resto de la piel debida a la falta de oxígeno. En algunos casos puede haber hasta pérdida de conciencia. Además de necesitar Tratamiento urgente, es considera que existe una situación de riesgo vital que puede conllevar que, además de todo el tratamiento descrito para una crisis grave, la paciente pueda necesitar ingresar en una unidad donde sea vigilado de forma permanente.
En caso de ser acompañando de un paciente con una crisis de asma:
- Si se trata de un niño, adminístrele la medicación de rescate cada 20' durante la primera hora y controle su estado mientras duren los signos de asma. Estos signos consisten sobre todo en sibilantes o silbidos al respirar, con utilización de la musculatura accesoria o con otros signos como la apertura de las aletas nasales al inspirar, por ejemplo. Podremos evaluar el ahogo en el caso de niños pequeños que no hablan fijándonos en el su llanto: si lloran continuamente y sin pausas, probablemente la crisis sea leve. Hay que recordar, sin embargo, que también hay síntomas menos evidentes, pero igualmente importantes, como la tos nocturna o la limitación en la actividad física por el ahogo, que poden pasar desapercibidos y que nos pueden alertar del inicio de la sintomatología de "una crisis.
- Si el paciente es un adulto y la crisis es grave o muy grave, ayude al paciente a la administración del tratamiento y del traslado lo antes posible a un servicio de urgencias.
Hay que recordar, como decíamos hace un rato, que no debemos subestimar la gravedad de las crisis de asma, dado que pueden conllevar complicaciones graves. Por otro lado, habrá algunas variables que nos pueden ayudar a prever que la crisis puede ser grave. Que el paciente tenga el antecedente de una crisis grave previamente, es un indicador claro que podemos encontrarnos ante una situación potencialmente grave.