¿Una conselleria de Turisme?

Pimec pide la creación de una conselleria para dar respuesta a las necesidades del turismo y lograr los retos empresariales actuales y futuros

El sector del turismo catalán constituye un 11% del PIB y ocupa al 14% de los trabajadores | iStock
El sector del turismo catalán constituye un 11% del PIB y ocupa al 14% de los trabajadores | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
04 de Marzo de 2021
Act. 04 de Marzo de 2021

Los miembros de Pimec Turisme, en su última reunión, han acordado pedir que los diversos partidos políticos que están negociando la constitución del nuevo govern de la Generalitat de Catalunya consideren la creación específica de una conselleria de Turisme para dar respuesta a las necesidades del sector y lograr los retos empresariales actuales y futuros, según ha explicado Pimec en un comunicado.

 

Pimec ha destacado la importancia de este sector que contribuye en más de un 11% al PIB del país y concentra por encima de 78.000 empresas y más de 400.000 puestos de trabajo, es decir un 14% de la ocupación total. Además, según datos del 2019, genera más de 20.000 millones de euros de gasto anual, entre los 19,4 millones de turistas extranjeros, las 132,8 millones de pernoctacions de turistas catalanes y las 24,4 millones de pernoctacions de turistas del resto del Estado. Pimec Turisme ha puesto de manifiesto "la importancia estratégica y vertebradora que tiene el sector sobre el resto de actividades", sean del sector servicios, de la industria, de la construcción o del sector primario. Además ha añadido que también hay zonas en las cuales el sector turístico aporta un porcentaje muy elevado de la riqueza.

 

La patronal también ha explicado la necesidad de una conselleria de Turisme dentro del próximo govern de la Generalitat de Catalunya a la hora de poner en marcha un proceso urgente de transformación y reforma del sector turístico catalán. Ante la actual crisis económica a consecuencia de los efectos de la covid-19, Pimec Turisme ha lamentado que se haya producido una recesión profunda de la actividad, poniendo en duda las bases competitivas de un modelo que exige una reflexión por parte de todos los agentes relacionados. En este sentido, recuerdan que la contracción de la actividad durante el 2020 ha sido de más de un 75-80%.

Por otro lado, han dicho que la transformación que está viviendo el sector se intensificará en los próximos años, gracias a los fondos europeos Next Generation EU, y exigen una administración específica que centre su atención en el turismo, tal como lo ha entendido el gobierno italiano, que recientemente ha constituido un ministerio sobre Turismo liderado por Massimo Garavaglia.