El mercado global de materiales de construcción sostenible, valorado en 276.200 millones de dólares en 2023, crecerá una media de 11,8% anual hasta el 2032, según un informe de Global Market Insights. Este auge refleja la creciente apuesta por prácticas responsables en construcción y la demanda de materiales responsables, sostenibles y ecológicos.
Entre estos, materiales como la madera serán esenciales en el sector de la construcción, gracias a su capacidad para capturar carbono y almacenar hasta una tonelada de CO₂ por metro cúbico. Además, al ser renovable y reciclable, su impacto ambiental es menor, presentándose como la mejor opción en comparación con materiales convencionales como por ejemplo el hormigón.
La madera será el gran material que impulsará la construcción sostenible de cara a los próximos años
Las razones se encuentran en las mismas características del material. Es rápido y ágil a la hora de construir; acostumbra a ser limpio (las construcciones acumulan menos polvo y desechos); crea espacios cálidos, acogedores y naturales; actúa como un excelente aislante térmico, hecho que convierte la madera en un material de gran eficiencia energética; y contribuye a la sostenibilidad ambiental al absorber CO₂ durante su crecimiento.
Por lo tanto, elegir la madera para construir durante los próximos años no solo será una solución práctica y económica, sino que también ayudará a hacer un futuro más sostenible y responsable, según este informe.