Una de las principales novedades de la 22a edición del salón Construmat es la celebración del Talent Day, un encuentro que tiene como objetivo principal la captación de talento. En las instalaciones de Fira de Barcelona han organizado diferentes espacios de encuentro entre empresas y profesionales. En este sentido, también destaca la voluntad del evento por visibilizar la incorporación de la mujer a toda la cadena de valor del sector de la construcción.
A nivel general, Construmat contará con 10.000 metros cuadrados de exposición y una previsión superior a los 15.000 visitantes. Una cuarta parte de las empresas con presencia a la feria son internacionales, principalmente portuguesas y francesas. "Queremos que los jóvenes sean conscientes de cómo está evolucionando el sector", apunta Xavier Vilajoana. En este sentido, el presidente de Construmat quiere que este segmento de edad "observe cómo el sector, ahora no es cómo antes, un sector que trabaja en la intemperie". Construmat será una oportunidad para visibilizar las oportunidades de los Next Generation (6.800 millones de euros destinados al sector de la construcción en España).
Una plataforma de lujo para las empresas
Las grandes firmas del sector de la construcción utilizan el altavoz de Construmat para presentar sus últimas novedades. Ciments Molinos dará a conocer un sistema sostenible de aislamiento térmico para exteriores, fabricado a partir de materiales procedentes de energías renovables. Una apuesta que permite reducir un 30% la huella de carbono. A partir de la exposición en Barcelona, Molins desarrollará sus innovaciones en sus centros de Croacia, México, Argentina, Uruguay, Bolivia, Turquía, Colombia, Alemania, Túnez, India y Bangladesh. A escala global, el grupo industrial tiene una plantilla de 6.200 personas.
En otro orden, Saltoki aparece en Barcelona con un proyecto de construcción industrializada para baños, cocinas y piscinas. El trabajo de la firma distribuidora de materiales apuesta por la optimización de los procedimientos y los protocolos de construcción. Más allá del papel activo del sector privado, el protagonismo de Construmat pasa por la presencia de unas 40 asociaciones, colegios y gremios profesionales cómo por ejemplo la Associació de Promotors de Catalunya, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas o la Fundació Laboral de la Construcció. Fischer no desaprovechará la capitalidad de Construmat para presentar Baubot, un robot de fijación automática que mejora la digitalización de los procesos de obra y provoca un incremento de la productividad en los proyectos donde se utiliza. Además, la herramienta reduce el riesgo de lesiones por los trabajadores y, a la vez, incorpora un sistema de aspiración de polvo.
Del listado de empresas con presencia a Construmat también hay que tener en cuenta las siguientes: Alsina, Alufactory, Arquima, Breinco, Celo, Cosentino, Durmi, Egoin, Evowall, Gabarró, Hercal, Jung, Kiloutou, Layher, O Feliz Painel, PMP, Grupo Protec, Roca, Rehatec, Roi, Sebastià, Simpson Strong Tie, Tejas Borja, Thermis o Volcalis, entre otras. Corporaciones que, ahora y en un futuro, consolidan sus planes de negocio con el fin de lograr hitos cómo la construcción de bajas emisiones, especialmente en materiales y técnicas.