La Agència Catalana de Consum (ACC) ha retirado 203.502 mascarillas higiénicas y 114.923 mascarillas consideradas Equipos de Protección Individual (EPI) por incumplir con los datos obligatorios del etiquetado, la documentación o la veracidad de las prestaciones y las características que alegaban. En total, Consum ha hecho, entre mayo de 2020 y enero de 2021, 588 controles en mascarillas, 302 en caretas higiénicas y 286 en EPI. El 14,29% de las inspecciones se han hecho sobre la comercialización de mascarillas por internet y el 85,71% en ventas presenciales. En las actuaciones en que la ACC ha constatado incumplimientos, ha pedido documentación a la empresa responsable del producto y ha hecho requerimientos de enmienda en los casos de incumplimientos leves.
En las actuaciones en las que se han constatado incumplimientos graves con posible afectación a la seguridad de los consumidores se han iniciado los procedimientos administrativos necesarios para retirar las mascarillas de la venta. Es el caso de los incumplimientos graves en el etiquetado, los certificados de conformidad incorrectas o con defectos formales o bien de los resultados analíticos no satisfactorios. Las inspecciones se han hecho, en gran parte, de manera no presencial enviando requerimientos de información, documentación o enmienda a las empresas y, puntualmente, con actuaciones presenciales.
En el caso de los controles de productos comercializados a través de internet, las actuaciones inspectoras se han hecho por medio de actas protocolizadas en webs al por menor, farmacias, parafarmacias y fabricantes con sede social en Catalunya. Concretamente, Consum ha hecho 84 inspecciones en 65 páginas web, 36 para comprobar los requisitos informativos de mascarillas EPI y 48 para comprobar los requisitos de mascarillas higiénicas. 29 de las actuaciones han acabado con la retirada de la venta por internet de mascarillas.
Además, con el objetivo de disponer de datos objetivos del cumplimiento real de las mascarillas en cuanto a la eficacia de filtración bacteriana (BFE) y la respirabilidad, la inspección de Consum ha realizado 10 tomas de muestras de mascarillas higiénicas. Los resultados de los ensayos determinan que todas las muestras analizadas cumplían la respirabilidad alegada en el etiquetado y fijada por la norma aplicable –UNE 64 para mascarillas desechables o UNE 65 para las reutilizables–, mientras que 9 de las 10 mascarillas higiénicas ensayadas presentaban incumplimientos en la eficacia de filtración bacteriana anunciada.
A la hora de adquirir mascarillas tipo EPI, la ACC recomienda a los usuarios que comprueben que los equipos disponen del marcaje CE y que van acompañadas de instrucciones de uso. También se aconseja fijarse bien en la calificación de la que disponen, y que indica el nivel de filtraje de partículas.