• Economía
  • Denuncian seis compañías por cobrar el equipaje de mano

Denuncian seis compañías por cobrar el equipaje de mano

La OCU ha llevado los casos a la Agència Catalana de Consum

Interior de un avión | iStock
Interior de un avión | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
01 de Agosto de 2023
Act. 03 de Agosto de 2023

Aegean Airlines, Finnair, Norwegian, Ryanair, Singapore Airlines y Vueling han sido denunciadas por la Organización de Consumidores y Usuarios. La razón, según la organización, es que las líneas aéreas habrían impuesto el cobro de un suplemento por el equipaje de mano en los viajes y que puede encarecer el precio del viaje hasta 75 euros por pasajero. El comunicado de la OCU insiste en que "hay casos donde resulta más económico facturar el equipaje que llevar la maleta de mano a bordo".

En este sentido, la Organización asegura cómo las prácticas de las líneas aéreas “son contrarias” a las buenas prácticas recogidas en el artículo 97 de la ley de Navegación Aérea. De cara a posibles reclamaciones, los denunciantes advierten de la existencia de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como de distintos juzgados de lo mercantil del Estado. Fondo de Singapore Airlines apuntan que el artículo mezcla conceptos que "no tienen relación con el cobro del equipaje de mano".

La reclamación de la OCU llega pocas horas después de que el personal de seguridad del aeropuerto de El Prat haya convocado una huelga indefinida a partir del 10 de agosto. El escrito presentado por los sindicatos CSIF, RoS, ATES, STS-C y ADN denuncian un incumplimiento de la empresa gestora del servicio por no respetar el descanso del personal, la conciliación familiar y, a la vez, ejercer “un abuso de autoridad y presión sobre los subordinados”. En este sentido, los trabajadores y trabajadoras aseguran que no se cumplen los criterios de paridad. Además, los sindicatos exigen a la empresa otros beneficios por la plantilla como el pago del parking o que se pueda habilitar una zona de estacionamiento gratuita y un plus de idiomas por los vigilantes.