El consumo de los españoles crece un 4,7% el segundo trimestre de 2024

Según CaixaBank Research, los españoles vuelven a viajar al extranjero, pero en niveles por debajo de antes del estallido de la pandemia

Gente de compras a la outlet de Viladecans | ACN Gente de compras a la outlet de Viladecans | ACN

El consumo de la ciudadanía del Estado español creció un 4,7% interanual el segundo trimestre de este año, según el portal de Economía en Tiempo Real de CaixaBank Research. Un aumento que el estudio atribuye al "impulso por las compras por comercio electrónico", que se incrementaron un 12,9% en este período, dos puntos por encima del segundo trimestre de 2023. Se trata "de un cambio de patrón de consumo", ya que se impone "a la mayoría de sectores", cuando la compra presencial se incrementó un 1,2% entre abril y junio. Por otro lado, el análisis del centro de estudios de la entidad financiera destaca que los españoles vuelven a viajar al extranjero, pero en niveles por debajo de antes del estallido de la pandemia.

Los principales destinos volvieron a ser los más cercanos como Italia y Portugal. En cambio, América, Asia y Oceanía "están muy por debajo" de los registros de 2019. El gasto en el extranjero en junio fue un 14,5% por debajo del registrado el mismo mes de hace cinco años. En cuanto al turismo doméstico, CaixaBank Research destaca que "se ha consolidado en niveles elevados". Los españoles gastaron un 2% interanual más en el primer semestre.

Un aumento que el estudio atribuye al "impulso por las compras por comercio electrónico"

Por otra parte, el centro de estudios cifra que el gasto turístico internacional en los seis primeros meses de 2024 aumentó un 13,2%. En este sentido, pone el acento, además del viajero europeo, en el visitante de América del Norte y Latinoamérica, que presenta "una mejor evolución" respecto a 2019 (alrededor de un 60% por encima de los registros de hace cinco años). Por el contrario, apunta que el turista asiático redujo su peso.

La información para elaborar este informe se ha recopilado de datos internos anónimos, sobre una base de más de 18 millones de clientes, 11.500 cajeros automáticos y 700.000 terminales de puntos de venta. El portal facilita cifras, además de turismo y consumo, de desigualdad, salarios y acceso a la vivienda.

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