UGT de Catalunya ha hecho balance del impacto de la reforma laboral en la contratación en Catalunya y ha hecho hincapié en el aumento de la contratación indefinida, que pasa del 13% al 40% en tres años. "Dicho de otro modo, la contratación temporal baja del 87% al 60% en el período entre 2019 y 2022. Y nos situamos así en un 60% de contratos temporales y un 40% de indefinidos, esto es el gran cambio de la reforma laboral", ha señalado el secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros.
"Nos gustaría llegar a un 50%-50% de cara a finales de año, y la tendencia es positiva", ha añadido Ros, que también ha avisado de un otoño 'caliente' y con un escenario de "grandes movilizaciones". "No entendemos el 'no' de la patronal sobre los salarios".
"Si el 'no' persiste, evidentemente haremos movilizaciones de sectores potentes, pero nos falta definir cuáles serán. Todo ello lo trasladamos en octubre a la espera de la respuesta de la patronal", ha continuado el secretario general de UGT en Catalunya, que igualmente ha cargado contra los "discursos económicos catastrofistas" de la CEOE, Foment y "algunos partidos políticos". "Creemos que es una estrategia de ciertos sectores para evitar mejoras salariales y laborales", espetó Ros, quien negó que la actual crisis sea comparable a la de 2008. "Sufrimos una crisis inflacionista que la guerra en Ucrania ha acentuado", ha reconocido al secretario general de UGT en Catalunya.