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La contratación de locales comerciales en Barcelona supera los 7.400 metros cuadrados

Correspondiente al primer trimestre del año, se trata de la mayor cifra desde 2017

La contratación se ha concentrado mayoritariamente en la Diagonal (2.860 metros quadrados) y en el Passeig de Gràcia (2.857) | iStock
La contratación se ha concentrado mayoritariamente en la Diagonal (2.860 metros quadrados) y en el Passeig de Gràcia (2.857) | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
11 de Mayo de 2023
Act. 11 de Mayo de 2023

La contratación de locales comerciales en Barcelona ha alcanzado los 7.420 metros cuadrados en el primer trimestre, según datos de CBRE, primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Esta cifra representa un crecimiento del 7,8% respecto al mismo periodo de 2022 y es la mayor cifra desde 2017.

El incremento de la demanda de locales comerciales ha provocado un descenso de la tasa de disponibilidad, acercándose cada vez más a los niveles previos a la pandemia. En concreto, este indicador ha cerrado el primer trimestre en un 5,8%, 2,2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2022. Como consecuencia, la renta prime, considerada para locales de superficie media de 200 metros cuadrados, se ha situado en el primer trimestre del año un 7,9% por encima respecto al mismo periodo del año pasado debido al incremento registrado en el último trimestre de 2022.

Esta cifra representa un crecimiento del 7,8% respecto al mismo periodo de 2022 y es la mayor cifra desde 2017

“La fuerte demanda y el creciente interés tanto de marcas nacionales como sobre todo internacionales por posicionarse en los ejes prime de Barcelona ha hecho que este primer trimestre haya registrado un incremento de superficie transaccionada, aunque menor en número de locales”, ha asegurado la directora de Retail High Street de CBRE España, Susana Elhombre.

La moda ha liderado la contratación en Barcelona, con un peso del 33,3% sobre el total, seguida del sector de accesorios, con un 25%, y la decoración del hogar y mobiliario, con un 16,7%. La mayoría de la actividad (54,5%) ha estado protagonizada por marcas internacionales, mientras que un 45,5% del total por operadores locales, en línea con la tendencia de los últimos meses de 2022, donde se registró un aumento de los operadores internacionales.

Passeig de Gràcia y la Diagonal concentran la contratación

En cuanto a la ubicación, prácticamente toda la contratación se ha dividido entre la Diagonal (2.860 metros cuadrados) y Passeig de Gràcia (2.857 metros cuadrados), seguidas a mucha distancia por la Rambla Catalunya (799 metros cuadrados) y Portaferrissa (498 metros cuadrados). La Rambla ha sido la calle con menor disponibilidad de la ciudad en el primer trimestre del año, con un 2,5%, seguida de la Diagonal, con un 3,2%, y Portal del Ángel, con un 4,5%.

La actividad de este primer trimestre ha estado protagonizada por dos grandes operaciones. Por un lado, el alquiler por parte de Ikea de un establecimiento de 2.555 metros cuadrados en el número 532 de la Diagonal y, por otro lado, el arrendamiento de Stradivarius de un local en el número 3 de Paseo de Gracia, tomando el relevo de Adidas.