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La contratación logística cierra "la mejor cifra" de los últimos años

Las naves de obra nueva han protagonizado el 64% de la superficie logística contratada en el tercer trimestre del año

 La mayor parte de la contratación se ha producido en la tercera corona metropolitana | iStock
La mayor parte de la contratación se ha producido en la tercera corona metropolitana | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
13 de Octubre de 2022

La contratación logística creció un 13% en Catalunya en el tercer trimestre del año, superando los 178.000 metros cuadrados. Según un estudio de la inmobiliaria Forcadell, este dato representa la "mejor cifra" de un tercer trimestre de los últimos años y demuestra la dinámica "claramente positiva" de este sector. En cuanto a la superficie, la mayor parte de la contratación se ha producido en la tercera corona metropolitana, con un volumen de 106.157 metros cuadrados (casi el 60% del total) en tres operaciones. Y entre las operaciones más destadades del trimestre, la inmobiliaria subralla la de Dachser, Fluidra y Lidl.

Tal como detalla el informe, el número de naves de obra nueva o llave en mano ha supuesto un 64% del total, de forma que el stock logístico sigue creciendo en Catalunya- El resto (36%) han sido naves ya existentes, o reformadas como es el caso de la nave de 25.000 metros cuadrados que ha alquilado Dachser a Meridia Capital en Gelida.

Según Forcadell, la inflación y los costes de construcción son el motivo del encarecimiento sostenido de los alquileres, que se mantendrán pese al retroceso de la economía. Según Gerard Plana, director del Departamento de Industrial-Logística, "a pesar de que la previsible ralentización de la economía puede hacer que los costes bajen, no veremos descensos en las rentas los próximos trimestres dado que tardará un poco a trasladarse a la realidad del suelo, y la actividad logística continúa siendo alta."

En cuanto a inversión, añade Plana, "las rentabilidades más reducidas no tienen razón de existir en este momento, con los tipos de interés actuales, el coste de financiación más alto obliga a reducir precios de venta para que las operaciones sean viables". Aún así "el interés inversor en logística sigue firme y se han visto operaciones relevantes como son la venta del portfolio de Crossbay a Prologis o la compra de una nave en Castellar del Vallès por parte de Hines a Segro. También sigue firme el interés en la compra de suelo para posterior desarrollo de naves logísticas modernas", concluye.