El mercado logístico en Catalunya recupera los niveles previos a la pandemia. La contratación se ha disparado un 126,4% anual en el primer trimestre, hasta 246.098 metros cuadrados, según Savills Aguirre Newman. Entre enero y marzo se han formalizado catorce contratos de alquiler de superficie logística, en comparación con los veinte registrados en el mismo periodo de 2020. Las operaciones de espacios vinculados al delivery o la distribución de la última milla han aumentado, principalmente por el crecimiento del comercio electrónico y los nuevos hábitos de consumo asociados a la venta en línea. Estas operaciones se han dado principalmente en la primera corona y el centro, áreas con una tasa de disponibilidad del 0,8% y el 1,2%, respectivamente.
"Catalunya es un mercado prioritario como destino de inversión de los grandes fondos internacionales, así como de los promotores especializados en la localización de suelo. Aún así, este interés se ve limitado por la falta de producto, tanto de nave construida cómo de suelo para promover, lo cual está llevando los inversores a adoptar soluciones creativas para invertir de acuerdo con las características de este mercado", ha asegurado la directora del departamento Industrial y Logístico de Savills Aguirre Newman, Gloria Valverde.
En cualquier caso, la empresa ha destacado "el impulso" de la contratación en áreas de segunda y tercera corona, tanto por la superficie disponible cómo por la calidad de los proyectos y el precio. En este sentido, las operaciones más importantes se han producido a Girona y Tarragona, con una transacción de 140.000 metros cuadrados en el primer caso y dos operaciones de 29.000 metros y 10.500 metros cuadrados en el segundo.