El mercado de oficinas de Barcelona ha logrado una contratación de 227.000 metros cuadrados durante los nueve primeros meses del año, según datos de CBRE, compañía especializada en consultoría y servicios inmobiliarios. Esta cifra se sitúa un 16% por encima de los datos registrados en el mismo periodo de 2021 y supone más del doble de la contratación de los nueve primeros meses de 2020.
Sin embargo, la contratación acumulada hasta septiembre está un 6% por debajo de la media registrada entre 2017 y 2021. Durante el tercer trimestre de este año, el take-up de oficinas se situó en torno a los 51.000 metros cuadrados, una cifra moderada frente a los 91.000 metros cuadrados y 85.000 metros cuadrados del primer y segundo trimestre, respectivamente.
El sector tecnológico sigue mostrando interés por la ciudad y liderando la contratación trimestral, con un 39% del total. También destaca la actividad del sector de la industria y energía, en segunda posición, con un peso del 32%. Este sector, además, ha realizado la mayor operación del trimestre, con la ampliación de la sede de Puig en la plaza Europa de L'Hospitalet.
El centro de Barcelona
Por primera vez en los meses, el 22@ no fue el foco de inversión, sino que lo fue el centro de la capital catalana, que contó con 130 millones de euros invertidos (55% de la inversión total). Algunas de las principales operaciones son la adquisición por parte de Franklin Templeton de dos activos, uno en Josep Tarradellas 2 en DWS y otro en Pau Claris 158 en Kanam Grund. La periferia de la ciudad, un mercado que no había experimentado ningún tipo de actividad en el último año, registró una inversión de 71 millones de euros debido a la compraventa de dos parques empresariales, concretamente dos activos en Viladecans Business Park, y otros tres en el CityPark en Cornellà de Llobregat.