• Economía
  • La contratación de oficinas a Barcelona se dispara un 26%

La contratación de oficinas a Barcelona se dispara un 26%

El sector ha vuelto a los niveles de actividad y volúmenes de contratación previos a la pandemia

 Vista aérea de Barcelona | iStock
Vista aérea de Barcelona | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Septiembre de 2022
Act. 08 de Septiembre de 2022

La contratación de oficinas en la provincia de Barcelona se ha incrementado un 26% hasta llegar a los 181.000 metros cuadrados durante los primeros seis meses del 2022. Según datos de la consultora Forcadell, las cifras se deben principalmente al potencial de atracción del 22@ en Sant Martí, donde se han registrado operaciones de edificios corporativos de entre 4.000 metros cuadrados y 10.000, y del centro de la ciudad de Barcelona, donde el interés se ha centrado en edificios rehabilitados. Por sectores, las tecnológicas han registrado una gran actividad seguidas de las life science y del ámbito de la formación.

El sector ha vuelto a los niveles de actividad previos a la pandemia de la covid-10, pese al contexto internacional incierto. "Si la tendencia se mantiene durante la segunda mitad del año, se podrían alcanzar en el mercado de oficinas de Barcelona alrededor de los 330.000 metros cuadrados y los 350.000", destaca el director de oficinas de la compañía, Manel de Bes, que avisa de "la actitud de prudencia" que están adoptando los principales actores del sector, ante la "previsible subida de los tipos de interés, la inflación que se mantiene disparada y el conflicto entre Rusia y Ucrania".

A pesar del incremento de la contratación, la disponibilidad de metros cuadrados se ha mantenido estable y se ha situado en el 9,1%. "Las nuevas promociones han equilibrado el total de metros cuadrados disponibles en el mercado de Barcelona", asegura la consultora. El 22@ es la zona que concentra mayor disponibilidad porque es la ubicación donde "ha tenido lugar el boom de la promoción de edificios".

En cuanto a rentas, estas se han mantenido estables, registrando una media de 17,50 euros el metro cuadrado en el conjunto de Barcelona. En este sentido, Forcadell destaca a la capital catalana como uno de los principales mercados de oficinas de Europa con las rentas más atractivas.