La logística y las oficinas se mantienen como los motores del inmobiliario catalán. Según el último informe de CBRE , la contratación de oficinas en Barcelona ha registrado un primer trimestre con cifras excelentes: 95.000 metros cuadrados contratados. Es decir, un 25% más que en el mismo periodo del 2021. En el caso de la logística, la contratación se ha reducido un 4,6%, hasta los 241.800 metros cuadrados, pero desde CBRE aseguran que las cifras "son muy buenas y confirman una tendencia creciente". Según la consultora, el ligero descenso se debe a que "el primer trimestre del 2021 fue excepcional por la contratación de 140.000 metros cuadrados por parte de un operador de comercio electrónico en el Far de l'Empordà (Girona)".
El repunte de la periferia en el mercado de oficinas
El mercado de oficinas superó la pandemia a finales del 2021. "En el primer trimestre del año pasado, el mercado continuaba afectado por la pandemia", ha explicado la directora de Advisory & Leasing Oficinas de CBRE Barcelona, Lindy Garbe, pero "en los últimos tres meses de 2021 ya se consiguieron cifras previas a la pandemia, con una contratación alrededor de 100.000 metros cuadrados. Este será el segundo trimestre con datos próximos a esta cifra, lo cual evidencia una recuperación del mercado".
Según el informe de CBRE, en el primer trimestre del año, ha aumentado considerablemente la actividad en la periferia y en la zona sur (Zona franca y Plaça Europa). De hecho, la mayor operación del trimestre ha sido el alquiler de casi 10.000 metros cuadrados por parte de la aerolínea Vueling en Viladecans Business Park. A esta se suma el alquiler de 5.500 metros cuadrados por parte de Volkswagen Group en unas oficinas del Parque Logístico de la Zona Franca de Barcelona.
En cambio, el distrito 22@ ha tenido menos protagonismo después de los récords registrados en los últimos trimestres. "De todos modos, en el primer trimestre se han firmado varias operaciones en esta zona y la demanda continúa teniendo un interés firme", ha añadido Garber.
Por sectores, "el tecnológico sigue con una intensa actividad motivada por el crecimiento de las empresas", indica. Además de este sector, el educativo se encuentra también muy activo, con dos operaciones entre las más grandes del trimestre, protagonizadas por Ceac (6.000 metros cuadrados) en L'Hospitalet de Llobregat y Ilerna en el centro de la ciudad (4.800 metros cuadrados).
La disponibilidad logística, a mínimos históricos
En el mercado logístico, los datos de este primer trimestre representan un incremento de más del doble respecto a las cifras de 2020 (108.903 metros cuadrados) y suponen un crecimiento del 12,1% en comparación con el primer trimestre de 2019 (215.752 metros cuadrados). "En el 2022, la contratación logística continúa batiendo récords en Catalunya gracias al auge del ecommerce", ha añadido el director de Industrial & Logistics de CBRE Barcelona, David Oliva. De hecho, las operaciones relacionadas con el comercio electrónico han representado un 30% del total de la contratación. Por otro lado, un 60% de la contratación logística ha sido absorción neta, lo cual refleja el buen comportamiento del mercado.
La elevada demanda ha situado la tasa de disponibilidad en mínimos históricos, con un 2,5% de disponibilidad en toda Catalunya. Sin embargo, CBRE prevé que esta tendencia a la baja se revierta a lo largo de este año y el que viene, cuando el mercado logístico catalán sumará más de 850.000 metros cuadrados en nuevos proyectos.
En cualquier caso, la elevada demanda y el descenso de la oferta disponible del mercado logístico han impulsado un 7% la renta prime en Catalunya, hasta los 7,5 euros por metro cuadrado al mes. CBRE estima que este crecimiento se mantenga en los próximos meses en las diferentes zonas logísticas por la falta de oferta.