• Economía
  • Contratación pública: palanca para incentivar la innovación y la competitividad empresarial

Contratación pública: palanca para incentivar la innovación y la competitividad empresarial

En el marco del programa operativo Feder 2021-2027, la Generalitat de Catalunya ha presentado la primera edición del Programa de Compra Pública de Innovación de la RIS3CAT 2030, en el que adquirirá soluciones tecnológicas para abordar 21 retos, que se implantarán en fase de pruebas en 2023

El conseller Giró, durante la presentación de la Compra Pública de Innovación
El conseller Giró, durante la presentación de la Compra Pública de Innovación
Redacción VIA Empresa
Barcelona
30 de Junio de 2022

La Generalitat de Catalunya comprará soluciones tecnológicas innovadoras para abordar 21 retos con cofinanciación del programa operativo del Feder Catalunya  de 2021-2027.  Estas soluciones, que se implementarán en fase de prueba, tienen que mejorar procesos o servicios y, en cuánto sea posible, tienen que tener impacto en la sociedad (las personas, las empresas y el territorio). A pesar de que las soluciones tecnológicas no puedan estar disponibles en el mercado han de estar bastante desarrolladas para que en 2023 se puedan implementar en fase de prototipo, de prueba o de primer despliegue comercial. Durante la fase de ejecución de los proyectos, se codesarrollarán las soluciones y se adaptarán a las necesidades detectadas por la Administración.

 

El importe de la licitación es de 200.000 euros (IVA incluido) por reto y solución. Este importe es fijo, dado que en la evaluación de las propuestas se priorizan las funcionalidades de las soluciones tecnológicas. El objetivo de la iniciativa es incentivar a través de la contratación pública la innovación y la competitividad del tejido empresarial y, al mismo tiempo, la transformación de los servicios públicos para mejorar la eficiencia y calidad a partir de la colaboración publicoprivada.

La Generalitat de Catalunya ha presentado 21 proyectos para que las empresas ofrezcan soluciones innovadoras en ámbitos como la seguridad y las emergencias, el medio ambiente, la gestión de infraestructuras y el conocimiento. Entre los 21 retos, destacan: drones para mejorar la gestión de las emergencias y la seguridad; inteligencia artificial para la gestión del agua; inteligencia artificial para prevenir situaciones de riesgo en los centros penitenciarios; ciencia ciudadana para reducir la contaminación acústica en los espacios urbanos; tecnología para evaluar la ocupación y la presencia en edificios; tecnología para supervisar infraestructuras tecnológicas; posicionamiento por satélite en ferrocarriles; tecnología para detectar animales y reducir los accidentes de tráfico; inteligencia artificial para medir la huella ambiental de los vehículos; gestión remota de las infraestructuras aeroportuarias; aplicación de la tecnología de cadena de bloques a la comunicación; internet de las cosas aplicada al riego para el ahorro de agua; plataforma conocimiento – territorio y gemelos digitales de edificios públicos en el metaverso

 

Resolver los problemas de la Administración y de la sociedad

La finalidad es que todos los proyectos, valorados en 4,2 millones de euros y cofinanciados con fondos europeos, se puedan implementar en fase piloto en 2023. El Departamento de Economía y Hacienda impulsa este programa en coordinación con el Departamento de la Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio y con la colaboración de los departamentos de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural; Educación, Empresa y Trabajo, Interior, Justicia, Investigación y Universidades.

Jaume Giró: "Si queremos que la economía prospere, hace falta que la administración movilice todas las herramientas que tiene a su alcance, como puede ser la compra pública de innovación"

El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, y la secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat, Matilde Villarroya, presentaron la primera edición del programa de Compra Pública de Innovación (CPI) de la RIS3CAT 2030 (la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Catalunya ), en el marco de financiación de los fondos europeos regionales (Feder) para el periodo 2021-2027. Un programa que, en palabras de Giró, "quiere impulsar la colaboración publicoprivada con el objetivo de resolver los problemas que tienen la administración y la sociedad" porque "es sumando ideas y sumando estímulos que podemos avanzar y llegar a una auténtica innovación y transformación". "La colaboración nos hace mejores, puesto que genera una inteligencia colectiva, que tan importante ha sido a lo largo de la pandemia", subrayó. "Si queremos que la economía prospere, hace falta que la administración movilice todas las herramientas que tiene a su alcance, como puede ser la compra pública de innovación", añadió.

Instrumento de fomento de la innovación

La CPI es un instrumento de fomento de la innovación a través de la contratación pública que comporta un cambio radical en la manera de planificar las compras de servicios que hacen las administraciones y a través del que se quiere impulsar la competitividad de las empresas, por un lado, y mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos, por otro. El cambio consiste en dejar de especificar el producto concreto que hay que comprar (un bolígrafo) para pasar a definir las necesidades que hay que cubrir y las funcionalidades que tendrá que tener el nuevo producto o servicio (una herramienta para escribir) y abrir, así, la puerta a la creación y la investigación por parte de las empresas.

Matilde Villarroya: "La compra pública de innovación es uno de los instrumentos más potentes al alcance de la Administración para impulsar la transformación y la competitividad del tejido empresarial"

Así, entre los objetivos del programa de compra pública de innovación de la RIS3CAT (la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Catalunya) destacan mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos; promover la innovación tecnológica en el tejido empresarial del país; impulsar la colaboración publicoprivada; posibilitar la apertura de nuevos mercados para empresas innovadoras de base tecnológica (startups) y consolidar el proceso de transformación de la Administración Pública basado en la innovación.

En este sentido, durante su intervención, la secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Matilde Villaroya, calificó la compra pública de innovación "como uno de los instrumentos más potentes" al alcance de la Administración Pública "para impulsar la transformación de los servicios públicos y la competitividad del tejido empresarial". Y en linea con el consejero Giró, destacó su capacidad para articular la colaboración entre la administración y las empresas "porque más allá de los proyectos individuales estamos impulsando una nueva manera de colaborar y de impulsar la transformación digital y de abordar conjuntamente los retos que tenemos como sociedad".