Después de que el paro haya crecido durante años llegando a su punto máximo en 2013 con un 23,61%, Catalunya se consolida en junio como el territorio de todo el Estado donde más ha caído la desocupación y, como ya viene siendo habitual, también lidera la contratación durante la campaña de verano. De los 285.038 contratos generados para afrontar estos cuatro meses según datos del Grupo Adecco, la gran mayoría están vinculados al turismo y un 13,2% -37.600 trabajos- a las rebajas. Pero el sector de la distribución también tiene un papel protagonista: supermercados como Mercadona, Bon Preu o Aldi juegan un papel importante en la generación de ocupación veraniega. Con un incremento del 7,8% en relación a 2018, Catalunya vuelve a ser la primera comunidad en contratación durante un periodo vacacional, como ya lo fue durante Semana Santa y, además, es la segunda que más contratos indefinidos genera derivados de este periodo.
En términos de contratación veraniega, a Catalunya la siguen la Comunidad de Madrid, que generará 223.800 puestos de trabajo, el País Valencià, con 152.800, Murcia con 152.300 contratos y Andalucía, con 133.300 ocupaciones. Estas cinco comunidades suman dos tercios del total de contratos que se realizan durante la campaña de verano, cosa que demuestra, una vez más, y según subraya el informe, "la gran concentración territorial que tiene lugar en los principales periodos de contratación".
Un trabajo de verano indefinido
La campaña de verano también acabará desembocando en la generación de contratos indefinidos. Según Randstad, Catalunya es el segundo territorio que más creará, sólo por detrás de Andalucía. Con un incremento del 7,7% respeto a 2018 -ligeramente por encima de la media española que es del 6,5%-, del total de contratos generados para el verano -que según la empresa de recursos humanos es de 86.940-, 20.040 serán indefinidos, es decir, un 23,05% del total. De hecho, el territorio catalán suma con Andalucía, País Valencià y Madrid el 56% del total de ofertas de trabajo de todo el Estado, que contará con un total de 140.000 contratos indefinidos más.
Teniendo en cuenta que el mayor dinamizador de ofertas de trabajo es el turismo, las aptitudes más demandadas en las ofertas de trabajo son la experiencia, la orientación al cliente -por el sector comercial y hostalero- y los idiomas, sobre todo el inglés, pero también el francés, el alemán, idiomas nórdicos, el ruso, el chino o el árabe. Por todas partes, pero todavía más en Catalunya, que es el territorio donde más gastan los turistas y ya en mayo ha acaparado el 24,4% del gasto total del Estado.
Pero no sólo el turismo y las rebajas están generando ofertas de trabajo veraniegas. El transporte y el ocio son dos puntos claves por este periodo y se suman, así, a las ofertas de los supermercados. De hecho, el 0,8% de las ofertas de trabajo creadas en Catalunya vienen de Mercadona , que incorpora a 1.750 personas durante estos meses. Estos empleados se suman al total de 9.000 trabajadores que la cadena de alimentación contratará en toda España para dar servicio a las más de 1.600 tiendas que la compañía tiene repartidas por todo el Estado. Los municipios de la Costa Dorada, la Costa Brava así como La Vall d'Aran son las zonas donde más se refuerzan las contrataciones.
También Bon Preu ha salido a la caza de nuevos trabajadores y ha contratado 420 personas para reforzar, sobre todo, la Costa Brava y Costa Dorada coincidiendo con la afluencia turística. Aldi, de su lado, incrementa su plantilla en 122 personas, sobre todo en Lloret de Mar, la Escala, Blanes o Magaluf en Mallorca. Esta cifra representa un aumento del 217% respeto a 2018.
La resaca de la Semana Santa y plus de rebajas
Si bien es cierto que Catalunya ya fue líder en contratación durante Semana Santa, también lo es que algunos de estos contratos se alargan hasta el verano. Según InfoJobs, el 57% de las vacantes publicadas a escala estatal para el mes de abril se alargan hasta la campaña de verano. Es así, por un lado, porque la Semana Santa ha caído muy tarde este año, como apunta la responsable de estudios del portal de investigación de trabajo, Neus Margalló, y, del otro, porque el 36% de las vacantes recogidas durante aquel periodo vacacional estaban vinculadas a la restauración y el turismo.
Además, según Adecco, Catalunya también lidera la contratación durante el periodo de rebajas con un número de contratos que representan el 13,2% del total que se realizan en territorio catalán. Esta cifra representa un incremento del 8,5% siendo Barcelona la provincia donde menos sube el porcentaje, pero también la que más ocupación acapara: del total de contratos creados para afrontar las rebajas en todo el territorio, 29.300 están en la capital catalana, un 7,5% más que en 2018.
Mientras tanto, Tarragona empleará a 3.322 personas para hacer frente a la campaña, un 8% más; Lleida contratará 2.263, un 9% más; y Girona ocupará 2.711, un 9,5% más que el año pasado. A escala estatal, el incremento es más reducido, pero también se eleva hasta el 6,8% y, del 1,4 millones de lugares de trabajo creados para el verano, 190.000 son destinados a las rebajas.
Los perfiles de la demanda
Dentro de los perfiles vinculados con el turismo y la hostelería, que son los protagonistas indiscutibles de las ofertas de trabajo veraniegas, los más solicitados son los de camarero, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, monitores de tiempo libre, animadores y socorristas. Pero las rebajas también llevan implícita la necesidad de incorporar a dependientes, promotores, comerciales, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores. El ecommerce, además, también ha contribuido a la contratación de perfiles más vinculados a la logística y el transporte, como trabajos de empaquetadors, inventaristes, repartidores o mozos de almacén.
Las ofertas dentro del sector portuario y aeroportuario también ganan peso en las contrataciones de la campaña de verano. Unas contrataciones que ya registran, como apunta Randstad, siete años de crecimiento consecutivos y que supera, a escala estatal, las 600.000 contrataciones por primera vez en la historia.
Más contrataciones, más afiliaciones a la Seguridad Social y menos paro. Todo parece ir viento en popa pero, a pesar de la esperanza de que, en el caso de Catalunya, el 23,05% de los contratos generados para afrontar la campaña de verano se conviertan en indefinidos, según el secretari general de Treball, Afers Socials i Famílies, Josep Ginesta, "no basta con récords de afiliación media en la Seguridad Social si la contratación laboral no es estable". Con 3.508.443personas afiliadas en Catalunya -la cifra más alta de toda la serie histórica-, Ginesta lamenta que "ha habido una regresión en la evolución de la contratación indefinida" que, según apunta, ha caído un 3,5% en los primeros meses del año. "Las empresas ven incertidumbres y tienen menos incentivos por la contratación indefinida después de las reformas legislativas de finales del año pasado y, por lo tanto, toman decisiones favorables a la contratación temporal", sentencia.
De momento, a pesar de que como decía Victor Hugo "el trabajo endulza siempre la vida, pero los dulces no gustan a todo el mundo", el verano es una buena oportunidad para plantar la semilla para sembrar el futuro. Porque, como mínimo, un 23% de estos contratos se convertirán en indefinidos y esto ya es un indicador esperanzador.