En los ocho primeros meses de 2020, 1.725 empresas catalanas han participado en el programa Incorpora de la Fundació la Caixa, que quiere garantizar la inserciónlaboral de personas con riesgo de exclusión social. En total, se han contratado 4.698 a través de una red de 136 entidades, pese a la crisis generada por el coronavirus.
En el conjunto del Estado español, las contrataciones han llegado a las 16.195, repartidas en 6.473 compañías diferentes, a través de 406 entidades sociales. A través de un comunicado, la Fundació la Caixa indica que los esfuerzos de este programa se han redoblado debido a la situación generada por la covid-19.
Las personas con discapacidad, las víctimas de violencia de género, los parados de larga duración y los exreclusos son algunos de los colectivos vulnerables que tienen cabida en la iniciativa. A la vez, son los grupos que más sufren la crisis provocada por la pandemia. "Las empresas son agentes de cambio claves para el progreso social. Desde Incorpora, cada vez son más las compañías socialmente responsables que dan un paso adelante para brindar oportunidades a los que más lo necesitan", ha explicado el director general de la Fundació la Caixa, Antoni Vila.
Las empresas tienen acceso a una bolsa de trabajo de candidatos que han recibido una preparación específica para los trabajos que se ofrecen. El coronavirus ha obligado a adaptar al teletrabajo el proceso de selección, formación, acompañamiento laboral, solución de posibles conflictos y fomento de la adhesión de nuevas empresas en el programa.