• Economía
  • El convenio para accesos viales y ferroviarios al Puerto de Barcelona prevé 730 millones en 7 años

El convenio para accesos viales y ferroviarios al Puerto de Barcelona prevé 730 millones en 7 años

El grueso de los desembolsos no comenzará hasta el año 2027 (75 millones), con el máximo previsto para 2029 y 2030, cuando se destinen 150 millones más

Contenedores y grúas de la terminal BEST del Puerto de Barcelona | ACN
Contenedores y grúas de la terminal BEST del Puerto de Barcelona | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
08 de Enero de 2025
Act. 08 de Enero de 2025

El convenio para los accesos viales y ferroviarios al Puerto de Barcelona contempla inversiones de un total de 730,16 millones de euros hasta el 2032. Una cantidad que se repartirá a tres bandas: el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (263,8 millones de euros), Adif (266,3 millones) y la Autoridad Portuaria de Barcelona (200 millones). Así consta en el convenio firmado hace unas semanas entre las tres administraciones y que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 3 de enero. De hecho, la firma se había de llevar a cabo este otoño en un acto público que se suspendió por la DANA y ahora ha trascendido que se formalizó el pasado 26 de noviembre, según recoge el mismo BOE.

 

El plan de inversiones incluye desembolsos iniciales para 2025 y 2026 de 8,4 millones cada ejercicio. Ahora bien, la cantidad se disparará a los 75 millones de cara al año 2027, mientras que en 2028 continuará subiendo hasta los 121 millones; y en 2029 y en 2030 serán 150 millones (300 millones en total). Finalmente, en 2031 bajará hasta los 140 millones y en 2032 habrá una aportación final de 77,36 millones.

En el convenio, se incluyen dos proyectos. Uno incorpora la construcción de unos accesos viales a la A-2, unas actuaciones que irán a cargo exclusivamente del Ministerio de Transportes; y el otro incluye accesos viales, como el enlace de la Zona Franca con el Polígono Pratenc, y ferroviarios a lo largo de dos kilómetros, incluido un ramal de conexión con Can Tunis. En este caso, Adif se encargará de los procesos de licitación, contratación y ejecución.

 

El acuerdo también establece que la comisión de seguimiento de los proyectos podría hacer un reajuste de las anualidades en caso de que los PGE no autoricen el crédito suficiente

El acuerdo también establece que la comisión de seguimiento de los proyectos podría hacer un reajuste de las anualidades -desplazándolas al ejercicio siguiente- en caso de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no autorizaran crédito suficiente para hacer frente al pago de una determinada anualidad. Esta comisión está formada por un representante de cada una de las administraciones y está presidida por el secretario general de Infraestructuras.

En el acto de firma, asistieron el ministro de Transportes, Óscar Puente; el presidente de Adif, Luis Pedro Marco; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, José Alberto Carbonell.