El convenio para los accesos viales y ferroviarios al Port de Barcelona será a finales de verano

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Òscar Puente, elogia la colaboración "muy intensa" de los últimos años entre administraciones para dar forma al proyecto

El ministre de Transports i Mobilitat Sostenible, Òscar Puente El ministre de Transports i Mobilitat Sostenible, Òscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la firma del convenio para los accesos viales y ferroviarios al Port de Barcelona que se producirá antes de finalizar el verano, aunque no ha concretado la fecha. Según ha explicado el ministro tras visitar el Port de Barcelona junto a su presidente, Lluís Salvadó, el convenio está "al punto de caramelo" y solo faltan los trámites formales relacionados con Hacienda. "La pelota está en nuestro tejado", ha admitido Puente, quien espera tener "pronto" la autorización para firmar el convenio. El ministro ha elogiado la colaboración "muy intensa" entre administraciones para sacar adelante el proyecto, del cual ha destacado que tiene una "enorme complejidad técnica".

"Han sido unos años bien aprovechados que desembocarán en la firma del convenio y la inmediata licitación de obras y proyectos para poder realizar toda la intervención", ha añadido el ministro en declaraciones a los medios tras visitar el Puerto de Barcelona para conocer de primera mano los diferentes proyectos, como las inversiones en el Port Vell en el marco de la Copa América y las relacionadas con la integración del puerto en la ciudad, la terminal BEST o las "buenas expectativas" de la temporada de cruceros.

Puente (ministro de Transportes y Movilidad Sostenible): "Han sido unos años bien aprovechados que desembocarán en la firma del convenio y la inmediata licitación de obras y proyectos para poder realizar toda la intervención"

Esta primavera, la comisión de seguimiento de los accesos al Port de Barcelona aprobó el convenio para financiar las obras por valor de 730 millones de euros, según recordó el mismo ministro en una conferencia organizada por el Cercle d'Infraestructures. La comisión está formada por el Ministerio, Adif, Puertos del Estado, Puerto de Barcelona, FGC y la Generalitat.

Puente ha resaltado la evolución "ascendente" de la intermodalidad del transporte de mercancías del barco al tren en dos modos que "tradicionalmente se han dado la espalda". En este sentido, sin embargo, ha puntualizado que no es el caso de Barcelona. "Es el único puerto de la red portuaria española que tiene conexión con el ancho internacional y el único que puede trasladar mercancías del barco a unas vías que pueden interrelacionarse con el conjunto de las vías de Europa", ha comentado. "Otra cosa es que las facilidades para hacer este trayecto sean las que desearíamos y ojalá mejoren en el futuro", ha añadido.

Puente ha resaltado la evolución "ascendente" de la intermodalidad del transporte de mercancías del barco al tren en dos modos que "tradicionalmente se han dado la espalda"

Puente ha resaltado los tres grandes proyectos que ahora está avanzando el Port de Barcelona de forma simultánea: los accesos viales y ferroviarios; la licitación del Muelle Catalunya que el Consejo de Ministros autorizó la semana pasada; y la aprobación de los Onshore Power Supply (OPS).

Para el ministro, los OPS requieren una mínima inversión comparada con las cifras que se manejan habitualmente en el ámbito de las infraestructuras portuarias, pero, en cambio, suponen un "paso de gigante" porque abren la puerta al futuro de los puertos. En este sentido, ha recordado que es una "exigencia" que antes de 2030 estén desplegados para avanzar en la descarbonización de los puertos y evitar que los mercantes se desplacen a otros puertos donde hay "más laxitud y permisividad" en las normativas medioambientales.

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