El Sindicat de Maquinistes Ferroviaris (Semaf) ha convocado una huelga de nueve días en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) partir de este martes, que coincidirá con el Mobile World Congress (MWC). La parada está convocada por los días laborables entre el 22 de febrero y el 4 de marzo en cuatro franjas horarias. En un comunicado, la organización sindical detalla que la movilización quiere reclamar una mejora de la seguridad operativa a las líneas, "ante el cúmulo de situaciones de riesgo en circulación, el vandalismo que sufren los trenes y la infraestructura y las agresiones que sufren tanto los empleados cómo los viajeros". El Gobierno ha fijado unos servicios mínimos del 85% durante gran parte del día a partir del inicio del congreso de telefonía móvil.
La parada se ha convocado en cuatro franjas: desde medianoche hasta las cuatro de la madrugada; entre las cinco de la madrugada y las diez de la mañana, desde las tres de la tarde hasta las ocho del anochecer y desde las once hasta medianoche.
Además de protestar contra la inseguridad, otro de los motivos que han llevado a fundamentar la huelga es el despido "injustificado" de un maquinista de FGC como represalia por anteponer las medidas de seguridad ante otras cuestiones a la operación.
La parada se ha hecho coincidido con el Mobile World Congress, que se celebrará al recinto de Gran Vía de la Feria, con el objetivo, por parte de los trabajadores, de "visualizar el máximo posible el problema de gestión que arrastra FGC y su voluntad inexistente de solución".