La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) ha reclamado al Ministerio de Agricultura revertir el recorte del 74% del presupuesto (unos 1.950 millones de euros al Estado) aplicada en el actual periodo de programación de la Política Agrària Comuna (PAC) e incrementar "ostensiblemente" la cofinanciación de las operaciones de desarrollo rural en la futura PAC. En caso contrario, las cooperativas advierten que "la implantación de agroambientales y la competitividad podrían quedar terriblemente afectadas por la falta de presupuesto". La FCAC ha respondido así a las intenciones expresadas desde el Ministerio de consolidar este recorte durante el periodo 2023-2027.
Desde las cooperativas agrarias consideran que se materializa este recorte presupuestario supondría consolidar una medida que el Ministerio adoptó de forma excepcional en el periodo 2014-2020 y que, en Catalunya, supuso pasar de recibir 230 millones de euros en el periodo 2007-2013 a percibir solo 58 millones. Según la FCAC, "este descenso de 172 millones ha tenido y tiene un impacto relevante", puesto que representa más de un 20% del total del gasto público (europea, estatal y catalana) programado para desarrollo rural.
El vicepresidente de la FCAC, Xavier Pié, ha señalado que el recorte del Gobierno español al desarrollo rural "ha tenido consecuencias muy tangibles a Catalunya", por ejemplo, "en la implantación de medidas agroambientales o en las ayudas que fomentan inversiones para mejorar la competitividad de las explotaciones, con un porcentaje de ayuda sensiblemente inferior al habitual". "Sería inaceptable mantener esta situación y, por eso, el Ministerio tiene que restablecer la participación financiera necesaria para evitar el bloqueo de acciones estratégicas para el conjunto de la sociedad", ha afirmado Pié.
Desde las cooperativas consideran que esta reivindicación tiene todavía más sentido en el contexto actual de la negociación de la PAC en que se ha aprobado una reducción de los fondos europeos para el desarrollo rural (FEADER) del 6% en relación con el periodo precedente.
En este sentido, la FCAC ha reclamado al Govern que defienda este planteamiento ante el Gobierno del estado y también que, ante la disminución de presupuesto europeo, prevea un incremento de su dotación para cofinanciar estas medidas de desarrollo rural y "evitar que el sector agroalimentario catalán quede desatendido en ámbitos como por ejemplo la mejora de los procesos de transformación de alimentos, el apoyo a prácticas de cultivo más respetuosas para el medio ambiente o el fomento de la calidad o la innovación, entre otros muchos".