• Economía
  • La Copa América deja un impacto de 1.740 millones en facturación y 1.034 de contribución al PIB

La Copa América deja un impacto de 1.740 millones en facturación y 1.034 de contribución al PIB

Un estudio de la UB cifra en 12.872 los puestos de trabajo creados por el evento, que ha tenido 1,8 millones de visitas

Barcelona se convierte en la capital de la competición náutica mundial con la celebración de la 37a Copa América | ACN
Barcelona se convierte en la capital de la competición náutica mundial con la celebración de la 37a Copa América | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
05 de Marzo de 2025

La Copa América de Vela ha dejado un impacto económico en Catalunya de 1.740 millones de euros en facturación y 1.034,2 millones de contribución al PIB. Así es lo que apunta un estudio de la UB, encargado por la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN) para evaluar el impacto económico del evento celebrado en Barcelona. Según este informe, la competición creó 12.872 puestos de trabajo y cifra en 1,8 millones las visitas a la Copa América, con casi medio millón de asistentes. El público asistente ha sido el responsable del 57% del impacto directo que ha supuesto la celebración de las regatas en la ciudad.

 

Según el estudio de la UB, la Copa América ha tenido un retorno al sector público de 3,3 euros en rentas fiscales y cotizaciones. En total, cifra en 208,5 millones de euros las rentas fiscales generadas, por ejemplo, por IRPF e IVA, y la recaudación final para Catalunya en 82,3 millones de euros. Hoteles, comercio y actividades profesionales, científicas y técnicas concentran aproximadamente el 50% del impacto económico total del evento.

El público asistente ha sido el responsable del 57% del impacto directo que ha supuesto la celebración de las regatas en la ciudad

La evaluación indica que Barcelona concentra aproximadamente el 65% del impacto del evento, con 663,8 millones de euros de PIB y 8.510 puestos de trabajo.

 

Retorno de las inversiones públicas

En lo que respecta al retorno de las inversiones realizadas por las administraciones públicas, el estudio de la UB apunta que por cada euro destinado al evento se han generado 17,9 en facturación y 3,3 en rentas fiscales y cotizaciones a la Seguridad Social. Cada euro invertido ha contribuido también a crear 135 puestos de trabajo, indica el estudio.

El informe también destaca que los asistentes al evento suponen el 57% del impacto directo, con un gasto "superior al que hacen habitualmente los turistas". Los equipos participantes son los que representan mayor parte del gasto (23,4%), seguidos de las instituciones públicas y privadas (15,2%), los patrocinadores (4%), los medios de comunicación (0,4%) y los voluntarios (0,1%).

1,8 millones de visitas

En lo que respecta a la asistencia, el estudio parte de 2.717.150 registros de asistencia y subraya que contar los visitantes es "complejo". Con un proceso de corrección porque una misma persona puede haber hecho más de un registro de asistencia, la UB concluye que el evento tuvo 1,8 millones de visitas y 460.819 asistentes. A través de una encuesta, el público asistente manifestó una nota media de 8,8 en cuanto a la satisfacción.