• Economía
  • Medidas contra el coronavirus: "La peor receta es la austeridad"

Medidas contra el coronavirus: "La peor receta es la austeridad"

La Generalitat moviliza 1.000 millones de euros para una línea de préstamos para empresas

Chakir El Homrani, Quim Tuesta, Pere Aragonès y Àngels Chacón anuncian medidas econòmiques por el coronavirus | Europa Press
Chakir El Homrani, Quim Tuesta, Pere Aragonès y Àngels Chacón anuncian medidas econòmiques por el coronavirus | Europa Press
Barcelona
12 de Marzo de 2020

Las medidas económicas para hacer frente a la pandemia del coronavirus llegan en cuentagotas. La máxima del Govern es clara: "La peor receta sería una política de austeridad". Es por eso que ha anunciado la movilización de 1.000 millones de euros en una línea de crédito para empresas afectadas, además del refuerzo del asesoramiento -especialmente para pymes-. El pago de la tasa turística se aplaza hasta septiembre para dar unos meses de aire al sector más afectado. También se ha anunciado un paquete de medidas para favorecer el teletrabajo y la flexibilidad interna a las empresas y la gratuidad del teléfono 061.

El vicepresidente, Pere Aragonès, avanzaba el miércoles un paquete de medidas económicas, que este jueves ha concretado junto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la consejera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón; y el consejero de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani. Ha sido en una rueda de prensa medio vacía para mantener un metro de distancia entre las personas y varios periodistas siguiendo la comparecencia a través de vídeo en una sala separada.

"Esta enfermedad nos está poniendo a prueba como Govern y como sociedad", ha empezado la intervención Torra. El vicepresidente Aragonès ha querido relativizar una situación económica que ha quedado claro que preocupa a la Generalitat: "La actividad económica es importante, pero sin salud, no hay". Ha explicado que la afectación del coronavirus a las empresas es ya evidente y que se basa en tres elementos: la falta de suministro, la paralización de la demanda y el aumento de la incertidumbre.

Los representantes del ejecutivo ya han avisado de que las medidas anunciadas irán evolucionando a la vez que lo haga la expansión de la pandemia y, por lo tanto, se irán ajustando a las necesidades de cada momento. La primera actuación económica ha sido activar una línea de crédito de 1.000 millones de euros para las empresas que hayan sufrido efectos en su actividad debido al Covid-19.

"La actividad económica es importante, pero sin salud, no hay", ha relativizado Pere Aragonès

A través del Institut Català de Finances (ICF), la Generalitat asume un 75% del riesgo crediticio y espera garantizar "la supervivencia y los puestos de trabajo de 4.000 compañías". Aragonès asegura que no es necesaria la aprobación de los presupuestos -que espera que se produzca la semana que viene- para poner en marcha esta línea de préstamos. Aún así, sí cree que tener unas cuentas aprobadas "nos permitirá tener más flexibilidad y disponer de más recursos".

Moratoria de la tasa turística

Chacón ha anunciado las medidas que se toman para apoyar desde el ámbito público al sector más afectado, el turístico. "Ya hemos detectado un descenso de las reservas que se están produciendo de cara al verano en comparación a años anteriores", ha explicado la consejera de Empresa i Coneixement. En este sentido, han aprobado una moratoria de la tasa turística, que las empresas no tendrán que abonar hasta septiembre y, con el dinero que recauden, podrán hacer frente a los ingresos que prevén dejar de tener hasta que dure la pandemia.

El Govern ha anunciado una moratoria en la tasa turística hasta septiembre para dar aire al sector más afectado por el Covid-19

"El resto de impuestos que pagan las empresas no los recauda la Generalitat, por lo tanto, hemos optado por la tasa turística como opción con un impacto más inmediato", ha añadido Aragonès. Chacón ha indicado que la semana que viene se hará público el primer informe con datos concretos del impacto del coronavirus en el turismo. De momento, otra de las medidas introducidas es la paralización de las acciones de fomento del turismo catalán en el resto del mundo: "No tiene sentido".

En cambio, ha asegurado que monitorizando los datos actuales podrán reaccionar con campañas y esfuerzos concretos a través de inteligencia artificial" una vez "empiece a bajar la afectación" del Covid-19. "Confiamos en la capacidad de reacción y la fortaleza de un sector que representa el 10,2% de nuestro PIB", ha dicho.

Nuevos proveedores y teletrabajo

En cuanto a las empresas industriales, el principal problema al que se enfrentan es la falta de suministro. "Desde Acció [la agencia para la competitividad de las empresas de la Generalitat] informaremos sobre posibles proveedores alternativos", ha afirmado Chacón, que ha admitido que "hay muchas empresas que están en peligro de paro de la actividad productiva". El asesoramiento a las compañías que lo necesiten será la principal vía de actuación también en cuanto a las aduanas cerradas en los países más afectados y todas las mercancías afectadas por estas restricciones.

Aún así, la consejera ha querido mandar un mensaje de tranquilidad en cuanto a las inversiones extranjeras: "No detectamos ni peligro ni disminución". El choque en las tesorerías también se ha empezado a notar y, en este sentido, Aragonès ha anunciado medidas sectorializadas en las próximas semanas.

"No detectamos ni peligro ni disminución de la inversión extranjera en Catalunya", ha asegurado Àngels Chacón

Por su parte, Chakir el Homrani ha anunciado medidas para favorecer el teletrabajo en las empresas, a pesar de que no las ha especificado. "Instamos a generar el permiso que permita la conciliación entre el cuidado de niños y personas dependientes que por decisiones vinculadas al coronavirus tengan que cambiar su actividad diaria", ha indicado. También ha puesto un servicio de asesoramiento público a disposición de las compañías que, por su convenio, no contemplen el teletrabajo.

El teléfono de salud 061 será gratuito a partir de ahora. Aragonès ha explicado que ha pasado de ser un número para gestiones en el ámbito de la salud a un teléfono de emergencias, hecho por el que la Generalitat asumirá el coste con las operadoras. En relación a la ciudadanía, Chacón ha mandado un mensaje tranquilizador en cuanto al abastecimiento en los supermercados: "Tenemos una red fuerte que garantiza el aprovisionamiento". A pesar de que ha admitido que el lunes y el martes se registró un aumento de entre el 15% y el 30% de la actividad en los establecimientos, ha pedido "que no haya pánico".

Todas estas medidas no serán posibles sin una flexibilización del objetivo de déficit, según el vicepresidente económico. "El origen de este choque es sanitario, extraeconómico, y, si ya era necesario flexibilizar el objetivo de déficit en una situación de normalidad, ahora es urgente", ha afirmado. Aragonès concluye que será clave que las restricciones y medidas se levanten una vez remita el brote de coronavirus para asegurar la recuperación económica.