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  • 20 cartas sobre una "¡Noticia bomba!"

20 cartas sobre una "¡Noticia bomba!"

Reflexiones de lectores y prescriptores ante la paradoxa del periodismo en tiempos de coronavirus

Un hombre vestido de diarios leyendo y acompañado de su perro. | iStock
Un hombre vestido de diarios leyendo y acompañado de su perro. | iStock
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
12 de Abril de 2020
Act. 12 de Abril de 2020

Hace justo siete días escribí "¡Noticía bomba!" para periodistas. Mi sentido homenaje a la profesión, desde un relato personal y algunas reflexiones sobre los medios de comunicación. La paradoja en tiempo de coronavirus es la siguiente: más información, menos negocio y menos periodistas. Las reacciones no se hicieron esperar y en la redacción recibimos todo tipo de mensajes por parte de lectores y prescriptores del diario. Ellos también opinan. Por eso, hoy no soy yo quien escribe este artículo sino todos ellos que también hacen posible VIA Empresa. He elegido 20 reflexiones y sus autores sólo me han pedido una cosa, que les respete el anonimato. "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de repente, cambiaron todas las preguntas", escribía Mario Benedetti. 

 

1. Mientras haya buenos periodistas, habrá periodismo.

 

"Mientras haya buenos periodistas, habrá periodismo"

2. A pesar de esta situación, ahora estamos siguiendo la actualidad desde casa y se ve que la prensa es más necesaria que nunca. Es posible que el cambio de modelo de la prensa nos lleve a una nueva época mejor. Como reportero sí que quiero reivindicar la necesidad de ir a los lugares, hablar con la gente, que te expliquen su verdad y con esto, construir una verdad más amplia que se está perdiendo y es fundamental. Dice mucho más de cómo está la economía una cajera de supermercado que un Premio Nobel de Economía! Lo estoy viviendo estos días, explico la realidad paseando y hablando con los sanitarios de Madrid que siguiendo ruedas de prensa. Hace poco me llamaron de la televisión para un reportaje que hice... Y yo me pregunté: Por qué no ha hecho nadie antes? La información está en las personas y al alcance de los periodistas.

3. En un momento así, sale lo mejor y lo peor de los seres humanos.

4. Como vendedora de diarios me veo reflectiva. Historia personal complementada con datos y reivindicaciones actuales.

"Dice mucho más de cómo está la economía una cajera de supermercado que un Premio Nobel de Economía!"

5. ¿Los cínicos no sirven para este oficio? Para poner distancia con el poder (político y económico), necesitas un buen grado de cinismo. De lo contrario, estos poderes te hacen tuyo. Ahora, sólo ha quedado la obsesión enfermiza de las empresas por eliminar puestos de trabajo de los periodistas. "La información es un gran negocio", escribís tú y Kapuscinski. A los periodistas nos gusta demasiado este oficio y ellos lo saben. Los periodistas se romperán los cuernos para hacer el mejor periodismo posible y el mejor diario posible. El periodismo es un hobby convertido en profesión, por eso nos gusta tanto.

6. ¡Pobre periodismo! Es lo único que le faltaba... Los lectores y la sociedad tienen que hacer un cambio de chip.

7. La primera lección del confinamiento es que lo más importante, de verdad, no son cosas, sino salud y personas. Destinaría todas las horas del mundo, que ahora precisamente no me sobran, para hacer periodismo, escribir y llamar a las fuentes, escuchar a empresarios y autónomos que se quejan por Whatsapp, correo, Twitter y explicar a la otra parte del mundo todo aquello que se puede explicar. Todo y más.

8. Una declaración de principios. Es esencial mantener periodistas y prensa como la vuestra.

"Los cínicos no sirven para este oficio? Para poner distancia con el poder (político y económico) necesitas un buen grado de cinismo"

9. No hay nada como querer este oficio. Estos días nos demuestran los caminos necesarios para la viabilidad y la independencia de los medios.

10. Internet y la globalización han roto demasiados sectores, especialmente el de la prensa. A menudo los avances tecnológicos no suponen el progreso hasta que no se encuentra una nueva fórmula que permita hacer rentable el negocio. No hay que irse hasta demasiados años atrás cuando personas sin carrera de periodismo hacían de corresponsales con buenos sueldos. Internet lo cambió todo. Lo queremos todo más barato y no le damos importancia a la calidad del periodista que hay detrás de la crónica ni a la calidad de la información. Ahora bien, si no fuera por internet, los medios digitales no existirían. Probablemente, internet y la globalización han supuesto un avance para el tráfico de información a tiempo real pero un detrimento en la calidad periodística. Una gran contradicción.

11. Es un desastre que el Gobierno aproveche la ocasión para inyectar dinero a las televisiones privadas.

12. Todavía no he asimilado que se hayan dado subvenciones a las televisiones privadas, hace días que le doy vueltas. Esperamos que esto canvie y sean conscientes de que tanto la radio como la prensa son igual o más importantes...

"No soy periodista, pero creo que sin periodismo los gobiernos hacen lo que quieren"

13. El modelo de negocio se basa en ingresos por publicidad. La paradoja es que la gente no quiera pagar directamente por una suscripción... A ver como acaba, el periodismo es más necesario que nunca. No soy periodista, pero creo que sin periodismo los gobiernos hacen lo que quieren. Mis películas favoritas son de periodistas: Spotlight, The Post, Frost versus Nixon... Hacen falta buenos medios que lo hagan bien. Nos tenemos que creer la misión de esta profesión.

14. La información veraz y bien tratada denota el grado de madurez de una sociedad. Los gobiernos lo tienen que tener claro, y el sector privado también. Estamos en un momento muy crítico como sociedad, pero no nos podemos hundir y caer en discursos catastrofistas.

15. Muchas personas disfrutamos de los medios de proximidad, pero de lo que muchos no somos conscientes es que las publicaciones viven de los ingresos en publicidad y que ahora son momentos críticos para el sector. Hay que buscar el compromiso del gobierno y las instituciones, pero también hace falta el compromiso de las iniciativas privadas y los mismos lectores.

"Ahora lo queremos todo más barato y no le damos importancia a la calidad del periodista que hay detrás la crónica ni a la calidad de la información. Ahora bien, si no fuera por internet, los medios digitales no existirían"

16. Una bomba "en el buen sentido". Ahora, todos lo tenemos más fácil para dar a conocer nuestra opinión, adictos a las redes, al móvil... Llenando todos los contenidos.

17. Momentos de cambio y momentos difíciles para todo el mundo. Buena noticia las audiencias. Hacéis un tipo de periodismo diferente, positivo y de calidad.

18. Necesitamos los medios más que nunca. Los políticos que tenemos no están a la altura y están castigando todos los sectores.

19. Verdades como puños que desgraciadamente nos castigarán una vez más. El coronavirus nos pasará factura como lo hizo la crisis de 2008. Pero, lo peor de todo es que no hay forma de que haya un cierto corporativismo entre los medios.

"Verdades que nos castigarán una vez más. El coronavirus nos pasará factura como lo hizo la crisis del 2008. Pero, lo peor de todo es que no hay forma de que haya un cierto corporativismo entre medios"

20. Hay un aprendizaje, y esto es lo que nos tenemos que llevarnos de esta crisis. En términos personales, como ciudadanos, en términos de responsabilidad individual y pública... De lo contrario, ¡habremos perdido por goleada!