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Coronavirus, una profecía (auto)cumplida?

Lecciones de la crisis del coronavirus, entre espíritus animales y una carrera por la innovación

La obra del artista urbano TVBoy con el tío Sam que pide quedarse a casa. | ACN
La obra del artista urbano TVBoy con el tío Sam que pide quedarse a casa. | ACN
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
15 de Marzo de 2020

Me he esperado hasta las 22 horas de la noche de este sábado para empezar a escribir este Pie de Página. Desde el balcón de mi casa, me he sumado a la llamada ciudadana espontánea para homenajear todo el personal sanitario que lucha contra el Covid-19. Muchos, amigas y amigos, que se están dejando la piel por todos nosotros. Nunca os lo podremos agradecer lo suficiente. Es difícil- por no decir, imposible- recordar una semana como esta que ha mutado, minuto a minuto, segundo a segundo. Son días de emergencia sanitaria, actualidad frenética y pánico económico y empresarial. Hay de todo. Y lo que queda...

 

A menudo tengo presente una clase de Macroeconomía Avanzada II en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) con el economista Jordi Galí, y ahora también galardonado con la Ceu de Sant Jordi por la Generalitat. Como la directora del Observatori Dona, Empresa i Economía, Anna Mercadé. Galí fue uno de los primeros profesores que me habló de las profecías autocumplidas y de los espíritus animales interpretados por John Maynard Keynes.

Merton: "La profecía autocumplida es, en sus inicios, una definición falsa de una situación que conduce a un nuevo comportamiento que convierte la concepción inicialmente falsa en cierta"

El sociólogo Robert K.Merton lo explica así: "La profecía autocumplida es, en sus inicios, una definición falsa de una situación que conduce a un nuevo comportamiento que convierte la concepción inicialmente falsa en cierta. Esta validez engañosa de la profecía autocomplida perpetúa un predominio del error. El profeta citará el desarrollo de los acontecimientos como prueba que desde el inicio era cierta". Aplicable para (super)mercados. 

 

Tengo una ligera sensación de pánico y de nuevo, me viene a la cabeza otra teoría. La de la información asimétrica que descubrí hace años en la clase de Economía de Empresa impartida por el profesor Salvador García-Ruiz. Existe información asimétrica en una compraventa cuando una de las dos partes tiene más información que la otra sobre el servicio o el producto. Suele pasar... Y en política, también.

Los políticos que son los que deciden a gran escala cómo gestionar una crisis sin precedentes como la del Covid-19 tienen más información de la que comunican a los ciudadanos? Y aquí, hay muchas variables a tener en cuenta: salud, viabilidad del sistema sanitario y económico, choques de oferta y demanda, responsabilidad individual y colectiva, nuevos regímenes laborales, movilidad, clases sociales, tecnología o cultura. Y un largo etcétera. Incluso, peluquerías. 

Estos días ha habido información de todo tipo. Real y viral. En VIA Empresa hemos escrito ya decenas de artículos sobre el impacto del coronavirus en la economía y la empresa, manteniéndonos siempre fieles a nuestra esencia de rigor, análisis y profundidad. Pero, lo cierto es que en las redes también han proliferado muchas Fake News propias de una situación de emergencia sanitaria capaz de colapsar nuestro sistema. O eso dicen los expertos.

Me quedo, sobre todo, con el consejo de la compañera Neus Navarro: "Compañeros periodistas, no opinéis. No sois expertos en virus, verdad? Pues no opinéis. Dar información de servicio, interpretar la realidad, analizar o entrevistar... Pero, no opinéis. Opinar sin autoridad es contribuir a la alarma". Un comentario que habría podido recoger el mismo entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, que este miércoles cayó eliminado de La Champions contra el Atlético en una titánica exhibición de fútbol que nos costará seguro de volver a ver.

La primera vez que alguien me habló del coronavirus fue durante la primera semana de enero. Se trata de un buen amigo de infancia que se llamada Dani, trabajó en la oficina de Acció en Shanghai y ahora estudia un máster de liderazgo y estudios chinos en Beijing. Volvió a Barcelona para estar un par de semanas de vacaciones y pronto hará tres meses que sigue aquí. "El coronavirus colapsará el sistema, ya lo verás", me dijo cuando nos vimos.

Navarro: "Compañeros periodistas, no opinéis. No sois expertos en virus, verdad? Dar información de servicio, interpretar la realidad, analizar o entrevistar... Pero, no opinéis. Opinar sin autoridad es contribuir a la alarma"

El tiempo parece irle dando la razón: el Gobierno español ha decretado el Estado de Alarma y la Generalitat se dispone a confinar toda Catalunya. La máxima del Govern es clara: "La peor receta es la austeridad". Tanto es así que ya se han presentado las primeras medidas económicas para hacer frente a la pandemia. "Si no cumplimos el contrato social, sembramos el caos", asegura el conseller de Treball, Chakir El Homrani, en una entrevista de sábado en este diario.

De hecho, el coronavirus ya ha confinado la economía. Al menos, la de Igualada, pero también el consumo acelerado por la alarma, la automoción de Seat y Nissan , las Fallas de Valencia, el Prat y las aerolíneas, la gran Feria de Alimentaria o la Foment Week, los ERTEs, las facturas de autónomos y pymes, las disputas patronales y sindicales por los planes de choque o el pánico en las bolsas, entre otros. A sus 89 años, Warren Buffet no había vivido nunca "una locura así".

Canadell: "La duración de la crisis sanitaria determinará el impacto sobre la economía catalana"

"Ha llegado el momento del teletrabajo?", se preguntarán muchos. En VIA Empresa hace años que estamos acostumbrados y forma parte de nuestro ADN periodístico. Nos conocemos la respuesta prácticamente de memoria: visión, estrategia, compañerismo y comunicación son claves para tumbar el presencialismo. Ahora bien, es mucho mejor hacerlo por voluntad y convencimiento que no por fuerza mayor.

"La duración de la crisis sanitaria determinará el impacto sobre la economía catalana", ha asegurado el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, en el Catalunya Nit. Ante el pánico de los mercados y de las calles, la cabeza fría de economistas como Oriol Amat, Xavier Ferràs, Santiago Niño-Becerra o Xavier Sala-i-Martin. Es lo más leído de esta semana. O los consejos empresariales de Jordi Tarragona, Oriol López o Francesc Quer.

"Quizás, la carrera por la vacuna sea un ejemplo de competición y cooperación. Innovación orientada a una misión: resolver (de forma urgente) un problema humano", defiende Ferràs. Buena prueba de ello es la supercomputadora de IBM que ya acelera la investigación del Covid-19, la empresa catalana Qiagen capaz de detectar el coronavirus en una hora o una patente catalana que desinfecta el transporte público, entre otros.

Ferràs: "Quizás, la carrera por la vacuna sea un ejemplo de competición y cooperación. Innovación orientada a una misión: resolver (de forma urgente) un problema humano"

Sí, también hay noticias que van más allá de la crisis, las profecías o la alarma. De los peores momentos, también salen grandes lecciones y una oportunidad de aprendizaje. Un Keep Calm, en toda regla. Vivimos momentos históricos que no habríamos querido vivir nunca. Pero ahora también somos capaces de decidir cómo queremos vivir esta historia. Ya lo hicimos con el Tech Spirit Barcelona que como el ave fénix resurgió de las cenizas del MWC tras cancelarse por el coronavirus. "Construimos recuerdos para el futuro, si no, no seremos nadie", que dice Genís Roca.

El recuerdo de la lucha contra el coronavirus será del todo inolvidable.