• Economía
  • Los efectos del coronavirus en pymes y autónomos

Los efectos del coronavirus en pymes y autónomos

Pimec calcula que el impacto de la covid-19 será de 46.800 millones de euros si la crisis dura un mes

Josep González, el presidente de Pimec, sobre el efecto del coronavirus en las pymes y autònombres | ACN
Josep González, el presidente de Pimec, sobre el efecto del coronavirus en las pymes y autònombres | ACN
ACN
Barcelona
25 de Marzo de 2020

El coronavirus amenaza en provocar un impacto negativo de hasta 46.800 millones de euros en las pymes y autónomos si la crisis se alarga cuatro semanas. Pimec ha cifrado la generación de ingresos de explotación diarios en 1.700 millones de euros, un 25% de la cifra habitual. En el supuesto de que la crisis se extendiera un mes, la pérdida de ingresos equivaldría al 9,4% del Valor Añadido Bruto (VAB) anual.

 

Estos datos demuestran la importancia de la tensión en la tesorería y la "necesidad de poner en marcha líneas de crédito para compensar" este impacto. De hecho, un 89,8% de las empresas han registrado una contracción de ventas o anulación de las reservas mientras que un 75% han admitido tener problemas de tesorería.

 

Estas son las principales conclusiones de la segunda encuesta de Pimec, elaborada entre los días 20 y 23 de marzo sobre una muestra total de 2.067 respuestas de pequeñas y medianas empresas y autónomos. La primera encuesta de Pimec, elaborada entre el 5 y el 10 de marzo, recogía que el 18% de las empresas encuestadas tenía tensiones de tesorería, un porcentaje que se ha disparado hasta el 75% actualmente.

"Si no se solucionan estos problemas, se puede colapsar la actividad de las empresas y llevarlas a la suspensión de pagos y cierres", ha advertido el presidente de Pimec, Josep González, en declaraciones a la ACN. Los más afectados son los sectores de la hostelería, la restauración, la construcción, el comercio y las reparaciones.

El porcentaje de pequeñas y medianas empresas y autónomos con una reducción de ventas o anulación de reservas también ha crecido notablemente en las últimas semanas y ha pasado de un 35,1% a un 89,8% en 15 días. Casi tres de cada cuatro pymes y autónomos apuntan una bajada superior al 20%. La contracción más acentuada se produce en los sectores de la hostelería, el comercio y la restauración, seguidos de la logística.

Además, el 55,6% de los encuestados reconoce que ha previsto realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), especialmente de los sectores de la hostelería y la restauración. En el caso de los autónomos, un 86,2% prevé acogerse a las medidas específicas dirigidas a este colectivo.

El colectivo más débil

González se ha referido a los autónomos como el colectivo "más débil" y ha pedido priorizar la "protección" de este grupo, junto con las microempresas, seguidas de las medianas y grandes empresas. "Este tendría que ser el orden de importancia de las medidas que se pongan en marcha", ha manifestado. En este sentido, el 66,6% de las empresas aseguran que no han experimentado bajas laborales como consecuencia de la covid-19, un porcentaje inferior al 94% registrado hace dos semanas.

En los últimos 15 días también se han intensificado significativamente los problemas de aprovisionamiento. El 53,2% de las pequeñas y medianas empresas y autónomos afirman sufrir un escañamiento en el suministro de materiales, notablemente superior al 28,1% registrado en la primera encuesta. Por otro lado, el escañamiento con los aprovisionamientos procedentes de otros países ha bajado, de un 21% a un 16%, "posiblemente porque algunas empresas que normalmente recurren a ellos ahora están con actividad reducida o nula". Estos problemas se acentúan en las industrias de la construcción, el comercio y las reparaciones.

El 51,9% de las pymes apunta que ha cerrado algún establecimiento, básicamente del sector de la hostelería y la restauración. El presidente de Pimec ha pedido a la población "cuidar" al pequeño comercio. Con todo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas y autónomos valoran la situación como muy mala, con un valor de un 1,76 entre un mínimo de 1 y un máximo de 5.

Contra el "confinamiento total"

González se ha mostrado en contra de la propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de llevar a cabo un "confinamiento total" de la población y ha advertido de unas consecuencias económicas negativas "muy importantes". En este sentido, ha reclamado también un acuerdo entre las administraciones y les ha pedido "suministrar materiales de protección" para garantizar la seguridad de los trabajadores.

El presidente de Pimec ha reiterado también la petición de la patronal de suprimir los pagos de las liquidaciones fiscales de las cuotas a la Seguridad Social y ha tildado de "despropósito" la obligación de las empresas de pagar el IVA de facturas "que todavía no han cobrado". En cualquier caso, González ha alertado de la falta de "celeridad" del Gobierno español y ha recordado que las consecuencias de la crisis del coronavirus irán en función de la "rapidez y magnitud" de los ejecutivos. "Si no somos ágiles en tomar decisiones, podemos tener consecuencias como las de la crisis de 2007", ha alertado.