Que el autobús azul del #QuieroCorredor haga su última parada en Barcelona es mucho más que simbólico. Esto dicen los valencianos, los principales precursores de una iniciativa que busca unir los intereses de todo el Arco Mediterráneo bajo una infraestructura deseada, necesaria pero todavía lejana a su ejecución total. Según el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "ya se ve la luz al final del túnel".
Del sueño a la realidad? #QuieroCorredor2018 ya está en Barcelona pic.twitter.com/grx8oaxinz
— Víctor Costa (@victorcostaor) 27 de septiembre de 2018
Después de Tarragona, Múrcia, Almería, La Encina (Alicante), València, Madrid, Los Barrios (Campo de Gibraltar), Màlaga, Granada, Cartagena, Lorca, Alicante, Castelló, Reos y Martorell, el autobús azul que explica, con vocación didáctica, qué es y para que servirá Corredor Mediterráneo finalmente se ha parado en la capital catalana.
Desde el 12 de abril hasta este 27 de septiembre el movimiento promover porlaAsociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha conseguido 110.00 firmas y el apoyo de más de 3.000 empresarios, la mitad de estos presentes este jueves al Palacio de Congresos de Barcelona. A la entrada saltaba a la vista una metáfora que hablaba por sí suela: un mostrador de Renfe con destino a Corredor Mediterráneo.
Más allá de la voluntad política
"Los que llegan tarde es porque todavía no tienen Corredor Mediterráneo", ha bromeado la periodista valenciana Núria Roca. Nunca mejor dedo. Un golpe pasados los mostradores de Renfe entre carrerillas de periodistas en busca de la fotografía perfecta, el presidente de AVE y Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, ha sido el primero a recordar que a pesar de que "nohabía voluntad política" al comienzo, el grito de guerra QuieroCorredor ya es unánime en todo España.
Ábalos: "Esta es una obra que va más allá de aquello nacional"
Entre los principales objetivos del "movimiento imparable", destacan sobre todo: escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura, concienciar el conjunto de España porque se implique en su reivindicación y conseguir el compromiso de nuevos representantes públicos en la ejecución de la infraestructura para pasar del sueño a la realidad. El lema es "estar más aprop, llegar más lejos".
Tanto es así que el ministro Ábalos ha insistido en reiteradas ocasiones que Corredor Mediterráneo ya ve la luz al final del túnel: "Ahora falta un impulso técnico porque el impulso financiero ya está hecho". Los plazos a cumplir son los siguientes: todo licitado al 2019, entrada en funcionamiento de Corredor que va de Algeciras hasta la frontera con Francia por el 2021 y previsión de un Corredor en perfecto estado de revista al 2025.
"Esperamos que así sea!", ha brindado el presidente de la Cámara de comercio española, Josep Lluís Bonet, con una sonrisa.
Rompiendo tópicos, Ábalos ha querido dejar muy claro que "esta es una obra que va más allá de aquello nacional". Concretamente, de España en Europa. Una línea que ha servido a la consejera delegada del grupo químico y farmacéutico Juste, Inés Juste, para reivindicar que Corredor es "un ejemplo claro de activismo y unión empresarial" que puede servir de inspiración a las futuras generaciones.
Bruguera: "El liderazgo de AVE ha permitido superar alguna inestabilidad política"
De hecho, el compromiso empresarial con esta infraestructura ya hace más de 15 años que dura pero se ha acelerado en los últimos dos años gracias a la fuerza de AVE. Es por eso que el presidente de Colonial y del Círculo de Economía Juan José Bruguera, también ha querido reconocer su tarea: "Su liderazgo ha permitido superar alguna inestabilidad política".
Más allá del beneficio económico
Un nuevo vídeo ha vuelto a escena al Palacio de Congresos de Cataluña. Este golpe, con un tridente mágico que no ha dudado a pasarse la pelota y repartirse preguntas: el economista y colaborador de VÍA EmprendidaJosé María Gay de Liébana, la empresaria y exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia y el secretario de Vivienda y Obras Públicas del territorio valenciano y comisionado de Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Niebla.
Gay de Liébana: "Corredor hace mucho más competitiva la economía española"
"Corredor hace mucho más competitiva la economía española", ha asegurado Gay de Liébana. La lista de ingredientes competitivos incluye: potenciar la actividad empresarial y económica de la franja mediterránea pero también mejorar la comunicación, la fluidez del transporte de mercancías, el efecto sinergia entre infraestructuras (aero)portuarias, reducir el tiempo, impulsar el turismo o más y mejor ocupación, entre otros.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha recordado que "el tiempo en el mundo empresarial es oro". Y Niebla lo ha vestido con cifras: Corredor Mediterráneo beneficia tanto en España como Europa en un 40% y un 18%, respectivamente, de la población en términos de PIB. "Este proyecto quiere complementar esta España radial donde Madrid era alfa y omega", ha remachado. En un dato: entre Barcelona y Almería hay 11 ciudades con más de 100.000 habitantes.
En este sentido, Garmendia ha detallado que el beneficio es económico y empresarial pero también social y sostenible. "Es un assumple de servicio público esencial", ha concluido Bonet.
La gran lista de invitados
La lista de invitados no ha defraudado y ha contado con la primera línea política y empresarial de Cataluña y el País Valenciano así como también de Murcia y Andalucía. Además de los máximos representados ya mencionats de cámaras y patronales, tampoco se lo ha perdido: Antonio Garamendi (CEPYME), Joaquim Gay de Montellà (FOMENTO-Cataluña), Salvador Navarro (CEV-Comunidad Valenciana), José María Albarracín (CROEM- Murcia), Javier González de Lara (CEA-Andalucía), Juan Pablo Lázaro (CEIM- Madrid), José Juan Socas (CECAPYME-Canarias), Carmen Planas (CAEB-Baleares) y José Vicente Morata (Consejo de Cańmaras de la Comunidad Valenciana).
Tambiénhan asistido: Artur Carulla (Agroalimen), Ignacio Ferrero (Idilia Foods), Javier Godó (Grupo Godó), Clemente González (Alibérico e IFEMA), Jordi Vado (Caixabank), Araceli Císcar (MAÍZ), Juan Roig (Mercadona), Teresa García Milà (UPF), Javier Moll (Prensa Ibérica Media), Josep Oliu (Banco Sabadell), Agnès Noguera (Libertas 7), Josep Terradellas (Casa Tarradellas), Miguel Torres (Familia Torres), José Sevilla (Bankia), José García- Carrión (García Carrión) y Eduardo y Mar Martínez- Cosentino (Cosentino).
Desde el mundo político, además del ministro de Fomento que en última instancia se ha autopreguntat con ironía por qué le costaba tanto ir de Valencia en Barcelona, tambiénestaban el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el de la Región de Murcia, Javier López Miras, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, y la presidenta de la Asamblea de Murcia, Rosa Peñalver. Según Ábalos, "para ser competitivos o nos vendemos bien o nos pagan mal". La receta más mediterránea tiene cohesión, confianza y optimismo...
Después de una histórica parada en Barcelona y muy #QuieroCorredor, el autobús acelera de nuevo y ya mira hacia Europa. Y cómo escribe Josep Maria Ganyet, "con la esperanza que, como Luci Minici Natal Quadroni, algún día lleguen a ser campeones olímpicos y nos ayuden así a llegar al corazón de Europa, y con el deseo firme que nunca nadie los pueda decir que bajan de Arbeca". Mediterràniament.