El secretario autonómico de vivienda, obras públicas y vertebración del territorio de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Niebla, ha llegado tarde a la V encontrada sobre el corredor Ferroviario Mediterráneo que ha organizado Expansión. Vendía en Euromed.Corredor Mediterráneo es una historia con dos relatos y realidades muy diferentes para los asistentes del encuentro: una infraestructura que va a toda máquina o un quebradizo de tramos en obras que es un sueño a riesgo de acontecer una pesadilla si viene tarde y se pierde el tren de la globalización. En el encuentro realizado al Muelle de Barcelona, a tocar del mar, se han contrapuesto dos miradas sobre Corredor Mediterráneo: la del Gobierno central y la de Cataluña y el País Valenciano .
Horizonte 2023 emboirat
Para empezar ha hablado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Julio Gómez-Pomar dice que el 2020 Corredor Mediterráneo estará acabado en Cataluña y el 2023 para el resto de las Comunidades Autónomas para que todas estén conectadas con Europa. Según afirma, en el Principado más del 50% de las obras del corredor están terminadas: "Todo el corredor en Cataluña está hecho, en obras o licitado", ha afirmado. Gómez-Pomar resaltado la corrua de buenas cifras (e intenciones) del actual Ejecutivo y subraya los 923 millones de euros destinados a Corredor a los Presupuestos Generales del Estado, un 23,4% más que los presupuestos del 2017.
Niebla: "Si un kilómetro de Corredor Mediterráneo no es operativo, no funcionará"
Obviamente, no todo son flores y violas. "España tiene un problema de ancho de vía al cual nunca se ha sabido dar una respuesta concreta", ha señalado, después de indicar que este es, precisamente, uno de los grandes retos del tejido ferroviario español. Según Gómez-Pomar, el ancho de vía es un "problema que se ha conseguido corregir en el transporte de viajeros, pero no en el tránsito de mercancías". El secretario de Estado de Infraestructuras ha apuntado que el ancho de vía es "una complejidad" añadida que tiene España y que "el tercer hilo es una solución muy idónea" para este "problema".
Según ha apuntado, "está previsto que en los próximos meses se puedan licitar hasta 17 proyectos por un importe de 2.100 millones de euros" en los territorios que forman parte de Corredor Mediterráneo. La mayoría, pero, no estarán en Cataluña, donde ha señalado que sólo queda para licitar un tramo (Catellbisbal-Martorell). La mayoría, según ha indicado Gómez-Pomar, estarán en Murcia y Almería, donde las obras sufren "un mayor retraso".
El secretario apunta que el 2023 estará completado, ya se han ejecutado 14.000 millones de euros y el gasto total será de 23.000 millones de euros por el tramo desde Almería a la frontera francesa.
El secretario de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, no se atreve a aceptar el calendario de Gómez-Pomar. Niebla lo acompaña en esta visión y recuerda que "el estudio de impacto del tramo Vandellòs-Tarragona data del 31 de mayo de 1998, se han invertido 20 años para hacer 40 km". Y es que Corredor Mediterráneo es, aparte de buenas intenciones por parte del Gobierno Central, un cúmulo de atrasos y parches.
He recordado hoy en Barcelona (en el debate Expansión), que la DÍA del tramo Vandellos-Tarragona (40 km de vía única) en Corredor Mediterráneo es de 31 de mayo de 1998. Veinte años y todavía no está operativo ni nos han dado plazos concretos. pic.twitter.com/1zqw2czsc1
— Josep Vicent Niebla (@JosepBoira) 29 de mayo de 2018
Sin ir más lejos: "El primer trimestre del 2018 la licitación en el País Valenciano es del 0,49% en todo el Estado español. Pero es que el 2017 la licitación de Adif fue del 0,9%: el CM está saliendo barato", ha afirmado Niebla. Lástima que Gómez-Pomar ya no estaba en la sala para escucharlo.
La visión valenciana: el tren de la globalización
Niebla ha comenzado su intervención reclamante que "se tiene que hacer mucha pedagogía al resto del Estado sobre qué es lo Corredor Mediterráneo en un sentido que ultrapase los entornos locales. Estamos en un entorno muy cambiante por la globalización y la basculació hacia Oriente tiene que producir una adaptación de nuestras infraestructuras para no perder el tren", ha dicho. "Tenemos que adaptar las infraestructuras en el nuevo mundo. Si nosotros no lo hacemos, otros lo harán", ha resaltado en clara denuncia a la apuesta incondicional del Estado radial del Gobierno español.
Y para hacerlo lo ha ejemplificado con la facilidad con qué Israel está conectada en Europa: "El logotipo del Fresh Food Corridor que conecta Israel con Europa es una naranja sobre unas vías. Valencia esto no lo puede hacer". Niebla insiste: "El modelo radial no funciona y lo tenemos que abandonar. Existen otros modelos: el alemán por ejemplo. Un modelo en red es más consonante con la globalización y la punta de lanza de las nuevas infraestructuras tendría que ser Corredor Mediterráneo que une entre el 44 y el 45% de todo en España: PIB, población, turistas, VAB, tráfico portuario, etc.".
Por eso Niebla reclama "una participación más activa de las Comunidades Autónomas en este diseño. Necesitamos más competencias, clarificación y estructuración política federal".
Según afirma el valenciano "hay una alta correlación a la UE y la OCDE entre el crecimiento del PIB y la descentralización". El secretario referencia el estudio y señala que "es falso que una centralización de la política y las infraestructuras hace crecer la economía".
Niebla no ha dejado pasar la ocasión para incidir en el injusto sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y subrayar la necesidad de ligar inversión y competitividad: "El índice de competitividad europeo 2010-2016 por España es desolador, todo el Arco Mediterráneo ha empeorado su competitividad a escala europea. Algo tendrá que tener el modelo de infraestructuras, no?".
La visión catalana: objetivo servicios
Font ha destacado las iniciativas catalanas para promover a Corredor. Por un lado ha celebrado el consenso del 100% de los grupos parlamentarios para tener una agenda por Corredor y, por otro lado ha celebrado que, en petición catalana, el ministro de Fomento, Íñigo de Serna, accediera a la creación de un coordinador de Corredor Mediterráneo "como lo tiene Europa, a diferencia de la ministra anterior, Ana Pastor".
Font: "Quizás cuando llegue Corredor Mediterráneo tendremos un nuevo competidor: el camión eléctrico conectado y automático"
La prioridad para la Generalitat de Cataluña es centra-se en los servicios que puede ofrecer Corredor Mediterráneo. "Si el 90% de Corredor está construido pero no da servicios, no sirve de mucho". Desde tráfico de mercancías a personas. Font ha destacado alianzas con el Puerto, Mercabarna, Cimalsa, la región de Occitania y los gobiernos alemán y holandés. "Todo esto tiene que hacer competitivo lo Corredor Mediterráneo" y ha apuntado a la gran esperanza que supondrá la liberalización del sector ferroviario en España para estos mercados. El objetivo no es una infraestructura, "sino un Corredor que genere actividad y competitividad".
Pero en cuanto a la ejecución de las obras, Font ha hecho un aviso. Quizás cuando llegue Corredor Mediterráneo tendremos un competidor más competitivo: el camión eléctrico conectado y automático. "Quizás el tren vuelve a perder el tren", avisa.
Murcia, aplaudiendo la inversión
La secretaría general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunitat Autónoma de la Región de Murcia, María Yolanda Muñoz Gómez, no puede estar más en desacuerdo con sus compañeros del Arco Mediterráneo. "En la última legislatura ha habido un gran adelanto de Corredor Mediterráneo en la región de Murcia. En la Región nuncahabía habido una inversión como el actual", celebra.
Pero bien, si Murcia no está conectada con Europa, de poco servirá esta inversión: "Los compañeros de Murcia tendrán problemas para exportar sus frutas y verduras con los cuellos de botella del País Valenciano. Si un kilómetro de Corredor Mediterráneo no es operativo, no funcionará", avisa Niebla.